"Para mejorar el retiro de trabajadores se reformó ley de pensiones"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) dijo que "se está realizando una reforma profunda aún insuficiente, en materia de pensiones, pero que mejorará el retiro de los trabajadores y las trabajadoras al término de su vida productiva".

Señaló que la reforma a las pensiones "es de gran calado", cuando nadie se atrevió a hacerlo antes, como lo logró el Congreso de la Unión que en la última semana del periodo ordinario de sesiones, con modificaciones a la Ley del Fondo para el Retiro, de 1997, que es de cuando datan las cuentas individuales.

En diciembre en el Senado culminó la reforma a la Ley para el Fondo para el Retiro, que no ha sido tocada desde entonces, cuando se inició el uso de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En un mensaje grabado en la Junta de Coordinación Política del Senado, la cual preside, y que se difundió en redes sociales dijo que se estableció en la nueva ley el aumento de las pensiones de los trabajadores y el porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada.

Describió que en la norma que entrará en vigor en breve, "se reduce el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía, en edad avanzada y vejez, y la aportación de los trabajadores se mantiene sin alteración".

Hizo hincapié en que los trabajadores que se benefician de esta reforma concluida en diciembre en el Senado, "no aportarán un solo cinco más en la primera etapa, y espero que no lo aporten en las otras". En cambio las aportaciones patronales se elevan en más del doble y sus incrementos serán graduales en periodos anuales, del 2023 al 2030.

"Esta reforma establece que las mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores serán una realidad y que ahora estarán vigentes a partir de este mes".

Refirió que la nueva norma "mejora su perspectiva del futuro, cuando llegue el momento de su retiro y pretendan recibir las aportaciones que hicieron durante su vida laboral".

Explicó que "el año que entra sucederá que los trabajadores y trabajadoras que se retiren, lo harán con apenas el 30% o hasta el 50% de su salario actual", y para atender esta situación se realiza "una reforma profunda, aún insuficiente, pero que mejorará el retiro".

Reportó que la agenda cambio de régimen ha concretado las reformas educativa, laboral, reforma fiscal, de telecomunicaciones, con ajustes a lo que se llevó a cabo con el Pacto por México del PRI, PAN y PRD, las cuales "caminaron en contra de la sociedad".

Señaló que "ahora estamos revirtiendo algunas de ellas, que es posible hacerlo con acuerdos y consensos".