Anuncios

Mejorar pronóstico de cáncer colorrectal es posible con detección oportuna

México, 31 mar (EFE).- Los estudios oportunos de detección y los tratamientos a tiempo para el cáncer colorrectal son fundamentales para un mejor pronóstico de los pacientes que padecen esta enfermedad, coincidieron varios especialistas.

"Lamentablemente el 70 % de los pacientes a nivel mundial cuando son diagnosticados la enfermedad está ya en etapas avanzadas", dijo a Efe la doctora Maricarmen Martínez al celebrarse este miércoles el Día Mundial contra el cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto y se conocen como cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. Ambos tipos de cáncer se agrupan a menudo porque tienen muchas características comunes.El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

La también gerente médico de Gastroenterología en la farmacéutica Asofarma explicó que en las últimas tres décadas ha habido una tendencia a la alza en las tasas de mortalidad por este cáncer.

Este incremento se debe en gran medida, agregó, a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y la dieta de la población.

"Se debe a los cambios en el estilo de vida. Al consumo de café, tabaco, alcohol y la dieta, donde ha habido muchos cambios", zanjó.

Explicó que en los últimos 30 años, en poblaciones como la de México, se ha reducido el consumo de alimentos con fibra y la ingesta de agua, mientras que se comen más carnes rojas y alimentos procesados.

Angélica Hernández Guerrero, jefe de Servicio de Endoscopía Gastrointestinal del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) , explicó que esta enfermedad ocupa el tercer lugar de incidencia de todos los cánceres y se estima que en México se contabilizan unos 14.500 casos anualmente y por lo menos 6.500 personas mueren en el país por esta causa.

Se calcula que esta enfermedad es responsable de al menos 700.000 muertes al año en el mundo y podría disminuir su incidencia si la población evitara factores de riesgo como una mala alimentación.

ATENCIÓN TEMPRANA

Una de las principales maneras de evitar el desarrollo del cáncer colorrectal es la detección temprana de lesiones en el intestino y para ello la prueba mas certera es la colonoscopia que es aconsejable realizarse a partir de cierta edad cuando existan antecedentes familiares o factores de riesgo en el paciente.

En México desde el 2017, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con una Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo, abierta a la población en general.

"Con este tipo de pruebas hemos detectado lesiones que se pueden tratar", afirmó Hernández Guerrero.

La especialista señaló que la colonoscopia sirve para revisar por dentro y detectar si existen lesiones en el intestino y así poder tratarlas, pues el 90 % de las veces se pueden detectar pólipos que crecen en el colon.

Este tipo de procedimientos aunque están recomendados después de los 50 años es preferible realizarlos a partir de los 45 años, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

"Últimamente hemos visto un aumento en los casos a edades más jóvenes, por lo que podemos decir que la edad ya no es un factor trascendental para este tipo de cáncer", puntualizó Martínez Sandé.

Las especialistas destacaron la importancia de acudir tempranamente a la revisión pues esto puede mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, ya que "en un estadio 1 el 80 % de pacientes tienen una sobrevida de 5 años, lo cual baja drásticamente cuando se detecta tardíamente", dijo Hernández Guerrero.

COVID, UNA BARRERA

La contingencia sanitaria por la covid-19 ha provocado que los pacientes pospongan sus citas de revisión y tratamiento.

"Sin duda disminuyó la asistencia de los pacientes a unidades de endoscopía para minimizar el riesgo de contagio", reconoció Martínez Sandé.

No obstante, Hernández Guerrero dijo que en los últimos meses se ha podido volver un poco a la normalidad, especialmente en los programas de detección.

Ambas expertas resaltaron la importancia de mejorar hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

Además de la detección oportuna, menos del 10 % de los casos de cáncer se detecta a tiempo, por lo que es urgente contar con un programa de diagnóstico "pero también hay que seguir nutriendo de información a la población", concluyó Hernández Guerrero.

(c) Agencia EFE