Mejorar la producción de medallas, el objetivo de Panamá en Valledupar 2022

Ciudad de Panamá, 23 jun (EFE).- La delegación de Panamá para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 llega a esta prueba con varios objetivos claros, entre los cuales está mejorar la producción de medallas de oro conseguidas en los Juegos de Santa Marta 2017.

"En cuanto al desafío, lo primer es superar lo que hicimos en Santa Marta, más medallas de oro, sin duda es el primero, lo otro es que todos estén sanos, que no haya inconvenientes", precisó a Efe Damaris Youn, presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP).

En Santa Marta, Panamá ganó oro en atletismo en salto de longitud con Nathalee Aranda, quien competirá en Valledupar, y en taekwondo con Carolena Carstens.

En total los panameños sumaron dos medallas de oro, 7 de plata y 19 de bronce.

Sobre los otros objetivos de Panamá en los juegos de Valledupar, Young indicó que estos se trabajan desde la base, dependiendo de los procesos que hemos ido desarrollando, de los propósitos principales.

"En los juegos no se viene a ver que se va a hacer, la tarea se hace mucho antes. Buscamos la manera de apoyar estratégicamente aquellos deportes y atletas que tienen mayor probabilidades de éxito en término de resultado deportivo", comentó.

Advirtió que todo el mundo habla de medallas, pero "tenemos objetivos de mejoras de marca, de finalistas, que los atletas hagan sus mejores marcas personales, todos estos indicadores nos dirán si estamos en el camino que queremos".

La jerarca del movimiento olímpico en Panamá apuntó que los panameños llevan una delegación de 166 atletas a los juegos, que competirán en 24 disciplinas, siendo los más destacados 9 de los 10 atletas panameños que fueron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Ciertamente hay algunos que tienen mejores proyecciones, basados en indicadores de desempeño. En esta delegación estamos trayendo a 9 de los 10 atletas olímpicos de Tokio 2020, son la élite deportiva del país, no en vano fueron a unos Juegos Olímpicos, sin duda ellos son los que están llamados a dar esos resultados deportivos", señaló Young.

Agregó que "cada deporte tiene sus principales representantes y esos son los que están llamados a conseguir esos resultado, por decirlo así, en término de medallas".

"Para mi todos son figuras, somos 5 millones de habitantes y solamente 166 que nos representa, son figuras a nivel deportivo", indicó.

La última figura inscrita en los Juegos Bolivarianos fue Gianna Woodruff, quien fue finalista en los 400 metros con vallas en Tokio.

"Cada quien tiene su reto personal y objetivos a nivel de resultado y nosotros trabajamos en que eso pase", señaló.

(c) Agencia EFE