Mejorar la confianza del viajero, esencial para reactivar el turismo: Daniel Madariaga

·3  min de lectura
Mejorar la confianza del viajero, esencial para reactivar el turismo: Daniel Madariaga
Mejorar la confianza del viajero, esencial para reactivar el turismo: Daniel Madariaga

Potenciar las vacaciones y viajes fuera de temporada será uno de los grandes retos para muchas empresas turísticas en la era post-covid; sin embargo, para el especialista Daniel Madariaga, el panorama es alentador, pues será el turista quien se beneficie de nuevas y mejores medidas.

El también empresario mexicano considera que las empresas que mejor se adapten a la nueva normalidad y faciliten entornos de seguridad e higiene, serán las que sobresalgan después de la crisis sanitaria.

“El turismo ha demostrado que es un sector sólido y resiliente. Las nuevas condiciones en las que vivimos invitan a los profesionales del sector a crear entornos más seguros e higiénicos, a destacar sus fortalezas a nivel de equipamientos infraestructura y servicios. Sólo de esa manera podrán mejorar la confianza del viajero, esencial para reactivar el turismo”, asevera el especialista.

En ese sentido, hasta el 2019, la industria del turismo aportaba al Producto Interno Bruto (PIB) mundial más de 2.7 billones de dólares anuales y generaba más de 120 millones de empleos. De acuerdo con Naciones Unidas, en este 2021 se mantendrá la inercia de 2020 con caídas del sector turístico por 2.4 billones de dólares a nivel mundial, es decir, entre 1.7% y 2.4% del PIB global.

Sin embargo, para Madariaga, aunque la recuperación pueda ser paulatina, saldrán reforzadas las zonas turísticas que sepan comunicar mejor su mensaje de seguridad.

“La población está deseosa de viajar, pero hay que facilitar al máximo los entornos de seguridad. En definitiva, la seguridad es uno de los condicionantes principales, por delante de criterios como precio, oferta cultural y de ocio o calidad de los establecimientos”, dice.

En cuanto a proyecciones a futuro, asegura Daniel Madariaga es probable que el nuevo viajero post-covid, más sensibilizado con aspectos como seguridad y sostenibilidad, tenderá a buscar opciones más reales y auténticas. Por lo que, empresas deben caminar hacia la digitalización de sus procesos y gestión de sus organizaciones

“En esta nueva realidad se refuerzan tendencias como el turismo activo, el turismo sostenible y el ecoturismo, todas ellas entendidas desde el respeto del planeta y la RSC. Asimismo, habrá un cambio en la atención de los clientes, todo encaminado hacia la digitalización, al reforzamiento de valores marca de cada país”, considera Madariaga.

México, un gran ejemplo de confianza

México se convirtió en el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a la confianza del viajero y las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

Aunque el secretario de turismo, Miguel Torruco había previsto que la industria mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperaría por completo hasta 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó mediante un mensaje en Twitter el crecimiento en la perspectiva turística internacional, pues el país recibió en agosto de este año un 105.7% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020.

En el informe de los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, actualizados a agosto de 2021, el INEGI mostró que México recibió1.35 millones de turistas extranjeros en agosto de 2020 y más de 2.77 millones en agosto pasado.

Ese mismo mes, el gasto total de los turistas se disparó 255.5 por ciento interanual al pasar de 506.6 millones de dólares a mil 800.9 millones de dólares.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24,563 mdd, un crecimiento de 9% anual.

*BC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.