Mejorará Semarnat la gestión de sustancias químicas

*Cumplirá convenios internacionales y abrirá posibilidades de financiamiento

México, 19 Mar (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó hoy al grupo de expertos en manejo adecuado de sustancias químicas, el proyecto de creación de la Unidad de Sustancias Químicas (USQ), que tiene como objetivo mejorar la gestión racional de las mismas y de los residuos peligrosos en el país.

El equipo de trabajo se integra con especialistas de los sectores empresarial, académico, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil, quienes participan en el diseño del proyecto para enfrentar las dificultades de la gestión de productos químicos durante su ciclo de vida.

Con la ejecución del proyecto, la Semarnat busca dar cumplimiento a los convenios internacionales en la materia, encaminado a evitar la atención tardía que representa riesgos a la salud humana y al ambiente, por lo que el plan se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas - Medio Ambiente, instancia que lo analizará para su eventual aprobación, y dará paso a la creación de la Unidad de Sustancias Químicas en México y a la asignación de financiamiento.

El mundo está inmerso en sustancias químicas, ya que cotidianamente se utilizan desodorantes, cosméticos, aditivos y suplementos alimenticios que hacen la vida confortable y permiten el uso de materiales en equipos de comunicación, aparatos domésticos y productos de limpieza, compuestos para el control de plagas y mucho más.

Sin embargo, el uso y manejo de esas sustancias conllevan riesgos para la salud y el ambiente, principalmente en poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y niños, así como en ecosistemas frágiles.

De acuerdo con ONU-Medio Ambiente, el fortalecimiento de la capacidad institucional consiste en “mejorar la capacidad de las instituciones de forma sostenible en los gobiernos para desarrollar, adoptar, supervisar y hacer cumplir las políticas, la legislación y la regulación, así como obtener acceso a recursos financieros y de otro tipo, para garantizar una gestión racional de los productos químicos y los residuos peligrosos”.

La realización del proyecto da cumplimiento al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; la Convención de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Informado Previo para Ciertos Productos Químicos Peligrosos y Pesticidas en el Comercio Internacional.

Asimismo, cumple con la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y la Iniciativa Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG