Mejoran app del Museo de Antropología con donación de Internet

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Mediante una donación tecnológica de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, el Museo Nacional de Antropología (MNA) tiene ahora acceso libre a una red de Internet, con el objetivo de brindar a los visitantes condiciones óptimas de conectividad y un mejor acceso a los contenidos museísticos y culturales digitales del recinto ubicado en Chapultepec.

Esta renovación tecnológica del Museo Nacional de Antropología comprende 153 equipos y más de 15 kilómetros de cableado y fibra óptica, y tiene la finalidad de que los visitantes conecten gratuitamente sus dispositivos móviles a la red en cualquier sitio del recinto, explicó Sergio Vela, el director general de Arte & Cultura.

Agregó que este proyecto conllevó la mejora de la app del recinto —desarrollada en 2020 por el Patronato del Museo— con el propósito de que los usuarios aprovechen la red gratuita en su visita y utilicen la aplicación a través de sus dispositivos móviles.

Esa app brindará a los visitantes al museo más detalles de la historia del recinto, así como de objetos y piezas de exhibición y otros contenidos interactivos de fácil acceso.

Sergio Vela reiteró que Arte & Cultura tiene como uno de sus objetivos mejorar las condiciones del Museo Nacional de Antropología, ya que "estamos convencidos de la importancia de este recinto y de la importancia de sumar esfuerzos desde el sector privado en apoyo a las instituciones museísticas, el Museo de Antropología es uno de los recintos más importantes del país".

Sergio Vela agregó que el área que dirige tiene un profundo interés por la cultura y la historia, además del deseo de mejorar la divulgación cultural. "(Salinas Pliego) es un coleccionista de la historia de México, muy entusiasta y hemos tenido muy buena interlocución con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar estos trabajos".

Sergio Vela también expresó que el anhelo por llevar al recinto una conectividad eficiente y moderna se planteó desde hace algunos años, por lo que se trabajó en el proyecto para hacerlo posible.

"Aunque pareciera inverosímil, la mayoría de los museos públicos de nuestro país carecen de conectividad, pero el Internet es una herramienta indispensable para efectos de divulgación y potenciación del conocimiento", aseguró.

Con la confianza del éxito del proyecto, esta acción desde la iniciativa privada que apoya a la cultura espera que este modelo de conectividad sirva para implementarse en otros recintos públicos, y que sea un parteaguas para crear nuevas alianzas y mejorar la conectividad en más museos, comentó Sergio Vela.

En la app de Antropología, el Patronato integrará próximamente los catálogos completos de las exposiciones temporales, para que los usuarios puedan conocer con más detalle cada una de las piezas exhibidas.