Mejoran 5 municipios de Aguascalientes índices de rezago social en 5 años: CONEVAL

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Del 2015 al 2020, cinco municipios de Aguascalientes mejoraron sus niveles de calidad de vida y de servicios, lo que permitió a la entidad ubicarse en el cuarto lugar nacional en menor marginación, según el Informe de Rezago Social (IRS) correspondiente al año 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En el informe correspondiente al año 2015, los municipios de Asientos, Calvillo, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano se ubicaban en nivel bajo de rezago social, pero para el año 2020 los 11 municipios de Aguascalientes se ubican en el indicador “muy bajo” de rezago social, lo que indica que se han adoptado políticas públicas que han permitido elevar la calidad de vida de sus habitantes.

A pesar de ello, aún hay aspectos en los que algunos municipios se mantienen sin cumplir los niveles de satisfacción y en los que existen áreas de oportunidad para seguir mejorando.

En el ámbito educativo, Calvillo es el municipio con mayor rezago, ya que el 4.5% de su población de 15 años o más es analfabeta, es decir, que no sabe leer ni escribir. Aunado a esto, el 42.4% de la población de 15 años de edad o más cuenta con educación básica incompleta.

El 6.9% de los niños de entre 6 y 14 años no acude a la escuela, siendo también el municipio con mayor cantidad en este rubro.

El porcentaje de Calvillo equivale a más del doble del que registra el municipio de Aguascalientes, en donde sólo el 20.3% de la población mayor de 15 años no cuenta con educación básica completa.

En otro tema, Jesús María y El Llano son los municipios con mayores carencias en materia de salud, pues el 21.0% de sus habitantes no cuenta con derechohabiencia ni con servicios de salud, lo que los deja en mayor vulnerabilidad que a los habitantes de los demás municipios.

Aunque en la entidad se tiene una cobertura superior al 90% en energía eléctrica, San José de Gracia y El Llano aún cuentan con viviendas que carecen de este servicio. En El Llano el 1.5% de las viviendas se mantienen a oscuras, mientras que en San José de Gracia la cantidad es del 1.4%.

Otra carencia común en las viviendas de El Llano es el drenaje, pues el 3.8% no cuentan con él, e incluso el 1.8% no cuentan con agua entubada a la red pública.

En Asientos, las carencias no son menores, pues según el informe, el 3.8% carecen de excusado o sanitario.

El último indicador considerado en el IRS es el de la disponibilidad de aparatos electrodomésticos de primera necesidad, como la lavadora o el refrigerador.

En este rubro, las viviendas de El Llano son las que registran más carencias, pues el 20.1% no cuentan con lavadora y el 13.0% no disponen de refrigerador. Por el contrario, Aguascalientes y Jesús María son las demarcaciones que más cuentan con dichas tecnologías para la realización de los quehaceres domésticos.

Las únicas entidades que se colocan por encima de Aguascalientes en menor rezago social son Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México. Por el contrario, los estados con mayor marginación en su población son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.