Mejora tus hábitos alimenticios con este curso online de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indicaron que en México, a nivel nacional, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%. Por lo tanto, es importante aprender a desarrollar hábitos alimentarios más sanos. Aunque la opinión de un profesional de la nutrición siempre es recomendable, también existen opciones para aprender por propio pie.

Por eso, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la plataforma de educación online Coursera, ofrece el curso llamado "Nutrición y obesidad: control de sobrepeso". Este curso, con una duración aproximada de 15 horas está dividido en cuatro módulos de estudio y tiene como objetivo destacar la importancia del autocuidado y el apoyo familiar en el manejo del sobrepeso y la obesidad.

Durante el programa, los usuarios aprenderán a evitar, manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad. Además, le mostrará "el verdadero valor de los alimentos como compañeros de vida" a quienes decidan inscribirse y les ayudará a forjar hábitos de nutrición y alimentación perdurables para mejorar la salud.

El curso está conformado por cuatro módulos de estudio. En el primero, se revisarán el comportamiento del sobrepeso y la obesidad, las enfermedades con las que se relacionan y las complicaciones más frecuentes en quienes la padecen.

Durante la segunda etapa, se analizarán con mayor detenimiento las enfermedades causadas por el sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones más frecuentes y las técnicas que existen para revertirla. De estas, los estudiantes aprenderán a distinguir entre aquellas que sí podrían ser convenientes y cuáles no tienen fundamento. Además, conocerán los evaluadores de la obesidad y el índice de masa corporal.

En la tercera semana, los inscritos en el programa conocerán una forma de identificar los grupos de alimentos y sus principales características. Aplicarán un modelo práctico para el manejo alimentario de la obesidad y el sobrepeso en un caso clínico para saber cómo aplicarlo en su persona posteriormente. El curso finaliza con el estudio de los hábitos de vida que también forman parte del manejo de la obesidad y el sobrepeso como la actividad física, entre otros.