Mejora el estado de salud del opositor ruso Alexei Navalny

Esta fotografía muestra la cuadriga de la Puerta de Brandenburgo de Alemania frente al edificio del hospital Charite, donde se encuentra el líder opositor ruso Alexei Navalny, en Berlín, el lunes 14 de septiembre de 2020. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — El estado de salud del líder opositor ruso Alexei Navalny ha mejorado de tal forma que ya puede levantarse de la cama brevemente, informó el lunes el hospital de Berlín que lo está atendiendo, mientras que Alemania anunció que un laboratorio francés y uno sueco han confirmado sus hallazgos de que fue envenenado con el agente neurotóxico de la época soviética Novichok.

Navalny, el adversario más destacado del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania dos días después de enfermarse el 20 de agosto durante un vuelo doméstico en Rusia y es atendido en el hospital Charite de Berlín. Alemania ha exigido a Rusia investigar el caso.

El Charite dijo que Navalny ha sido “retirado de manera exitosa de la asistencia respiratoria mecánica”.

“Actualmente se encuentra en movilización y puede levantarse de la cama por periodos cortos”, añadió.

La declaración del lunes no abordó el pronóstico a largo plazo del político ruso e investigador contra la corrupción de 44 años de edad. Los médicos han advertido que aunque Navalny se está recuperando bien, no se pueden descartar problemas de salud a largo plazo por el envenenamiento.

El Kremlin se ha enfurecido por las solicitudes de la canciller alemana Angela Merkel y de otros líderes mundiales para que Rusia responda las preguntas sobre en envenenamiento, y ha rechazado cualquier participación oficial y acusado a los países de Occidente de tratar de difamar a Moscú.

El mismo lunes, el gobierno alemán dijo que unas pruebas de un laboratorio de Francia y uno de Suecia habían respaldado los hallazgos de un laboratorio militar alemán sobre que Navalny fue envenenado con el Novichok, la misma clase de agente neurotóxico de la época soviética que las autoridades británicas dijeron que fue utilizado contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Jordans en Berlín, Vladimir Isachenkov en Moscú, Sylvie Corbet en París, y Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyeron a este despacho.