Anuncios

Mejora la condición de Boris Johnson en la UCI

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in London

LONDRES, 8 abr (Reuters) - El estado del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está mejorando y puede sentarse en la cama y hablar con el personal sanitario, dijo el ministro de finanzas Rishi Sunak el miércoles sobre la salud del mandatario, que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI) enfermo de COVID-19.

Johnson, que dio positivo por coronavirus hace casi dos semanas, fue llevado al hospital de St Thomas el domingo por la noche debido a una tos y una fiebre persistentes, pero su condición se deterioró el lunes y fue llevado a una unidad de cuidados intensivos.

El dirigente británico de 55 años de edad recibió oxígeno pero no se le colocó un respirador. Su sustituto mientras está hospitalizado, el secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab, dijo que Boris volvería pronto a estar al mando, mientras el mundo se enfrenta a la crisis de salud pública más grave en cien años.

"Las últimas noticias del hospital son que el primer ministro permanece en cuidados intensivos donde su condición está mejorando. También puedo decirles que ha estado sentado en la cama y se ha relacionado positivamente con el equipo clínico", dijo el ministro de finanzas Rishi Sunak en la conferencia de prensa diaria del Gobierno sobre el coronavirus.

Anteriormente, Downing Street, residencia del primer ministro, había indicado que Johnson se encontraba "estable" y que estaba respondiendo al tratamiento médico que está recibiendo en la UCI.

Un portavoz dijo que Johnson no estaba trabajando, pero que podía contactar con otras personas si era necesario.

"El primer ministro permanece clínicamente estable y está respondiendo al tratamiento. Está de buen ánimo", dijo el portavoz de Johnson, unas palabras similares a las que Downing Street ha utilizado en los dos últimos días.

Mientras Johnson se enfrenta al nuevo coronavirus en el hospital, el Reino Unido está entrando, según los científicos, en la fase más grave del brote, al tiempo que se plantea la cuestión de cuándo levantar el confinamiento de la población.

En el Gobierno, los ministros estaban debatiendo cuánto tiempo podría permitirse las actuales restricciones la quinta economía más grande del mundo, y las implicaciones a largo plazo de unas de las medidas más estrictos de la historia en tiempos de paz.

El total de muertes en hospitales del Reino Unido por COVID-19 aumentó en una cifra récord de 938, hasta 7.097, a las 1600 GMT del 7 de abril.

(Información de Elizabeth Piper; editado por Stephen Addison; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk y Tomás Cobos)