Mejora en el clima debe favorecer cosecha de soja y plantación de maíz en Brasil, dice AgRural

·2  min de lectura
Foto de archivo referencial. Plantación de trigo en un campo de General Belgrano, Buenos Aires. Argentina

SÃO PAULO, 22 mar (Reuters) - El clima más favorable que se espera para gran parte de las regiones productoras de granos de Brasil debería favorecer el trabajo de cosecha de soja y de siembra de maíz esta semana, ayudando a reducir los retrasos en relación con las cosechas anteriores, indicaron expertos el lunes.

Según la consultora AgRural, las condiciones más secas del fin de semana ya han colaborado con las actividades en los campos, y el escenario es favorable.

El agrometeorólogo de Rural Clima, Marco Antônio dos Santos, dijo que "la semana estará marcada por (...) condiciones excepcionales para el avance de la cosecha y la finalización de la recolección de soja".

Después de un retraso en la siembra por la sequía y con lluvias posteriores que afectaron la cosecha de la oleaginosa, Brasil vio el menor ritmo de trabajo en 10 años en 2020/21, según AgRural.

La lentitud ha dificultado el inicio de la temporada de exportación de Brasil, pero los volúmenes previstos para marzo deberían ser grandes con la mayor oferta de soja.

En la última semana, el clima más seco ya había favorecido los trabajos en el campo, y el jueves la tasa de cosecha alcanzaba el 59% de la superficie cultivada de Brasil, frente al 46% de la semana anterior y un 66% hace un año.

AgRural, que estima la cosecha brasileña de soja en un récord de 133 millones de toneladas, dijo que esta cifra ya considera los rendimientos medios inferiores a los del año pasado en la mayoría de los estados productores.

La consultora también señaló que el avance en la cosecha de soja permitió que la siembra de la segunda cosecha de maíz se acelerara la semana pasada, aunque ya no se está en la ventana climática ideal.

Según AgRural, la siembra de la "safrinha" de maíz 2021 pasó del 74% al 90% de la superficie en el centro-sur de Brasil, frente al 96% de hace un año.

"Las condiciones iniciales de desarrollo de la nueva cosecha son buenas en toda la región, especialmente tras las lluvias registradas en las zonas que necesitaban humedad en Mato Grosso do Sul", dijo la consultora.

Safras & Mercado constató el lunes una siembra a ritmo más lento, alcanzando el 86,2% de la superficie estimada de 14,125 millones de hectáreas.

En el mismo periodo del año pasado el cultivo alcanzó el 90,3% de la superficie de 13,27 millones de hectáreas, mientras que la media de plantación del periodo en los últimos cinco años es del 96,1%. La semana pasada, la cifra estaba en el 71,7%.

(Por Roberto Samora. Editado en español por Javier Leira)