Mejora la calidad del aire en Perú

Lima, 26 Mar (Notimex).- La contaminación del aire en Perú por partículas PM 2.5, considerado uno de los más dañinos, se redujo en los últimos días, luego de la declaración del gobierno para tratar de frenar el avance del Coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa), en lo que va de de este mes no se han registrado incrementos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) desde el segundo día del aislamiento social obligatorio, cuyo valor ha sido por debajo de los 10 pg/m3, cifra promedio de la Organización Mundial de la Salud.

La ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó que "esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener esta situación, como por ejemplo usar más la bicicleta, avanzar hacia la movilidad eléctrica y usar más vehículos a gas natural”.

“Claramente vamos a volver a tener emisiones cuando volvamos a la normalidad, y ahí es donde todos y todas tenemos que comprometernos a pasar las revisiones técnicas y reducir la cantidad de vehículos que contaminan", puntualizó la funcionaria.

De acuerdo con el Ministerio peruano, durante marzo del 2018 se registraron 6 superaciones al ECA diario con 50 µg/m3 por PM 2.5, y en marzo de 2019 no se registraron superaciones en los 10 días que se tomaron como medida.

“Estas cifras demuestran una reducción de las concentraciones promedio, relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad, acrecentada con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de flujo vehicular debido al aislamiento social obligatorio”, señaló.

Las PM2.5 o partículas con menos de 2.5 micrones de diámetro son consideradas muy peligrosas, ya que de acuerdo con los expertos se alojan profundamente en los pulmones al inhalar.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, refiró que “durante estos días la naturaleza ha tenido un respiro y es evidente la mejora, esto lo demuestran mediciones realizadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), que indican que la calidad de aire en Lima alcanzó niveles que recomienda la OMS, algo que no pasaba hace mucho”.

Las mediciones realizadas todos los días registraron su valor de contaminación más bajo el pasado viernes 20 de marzo, con 4 µg/m3, de acuerdo al parámetro PM 2.5, mientras la medición del pasado lunes tuvo una cifra de 6 µg/m3, señaló la dependencia peruana.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG