Mejora calidad del aire en CDMX

·2  min de lectura

Laura Arana y Claudia González, reportera y corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este domingo la contingencia ambiental regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, tras más de 20 horas de decretar la crisis, derivado de la mejora de la calidad atmosférica y a la disminución de quema de material pirotécnico, por lo que exhortó a la población a cuidar la calidad del aire durante las festividades de fin de año.

La CAMe informó a las 08:00 horas de ayer que durante la madrugada se registraron concentraciones horarias de PM2.5 menores a 97.4 microgramos por metro cúbico, porque hubo una disminución de quema de material pirotécnico.

"El sistema que ocasionó estabilidad atmosférica perdió intensidad, lo que permitió una mayor dispersión de las partículas PM2.5, aunado a la disminución de quema de material pirotécnico. Estas condiciones son mejores a las de ayer y favorecen la dispersión de los contaminantes", indicó en una tarjeta informativa.

También hizo un llamado a la población a continuar participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y recomendó evitar la quema de pirotecnia en las festividades de fin de año.

Y es que esta crisis ambiental fue la cuarta del año, y se detonó principalmente por la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas durante la celebración de NocheBuena y Navidad, lo que ocasión que la CAMe decreta la contingencia ambiental a las 11:00 horas del 25 de diciembre.

En ese horario se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México, por lo que la CAMe decretó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas PM2.5 en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; así como en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

---El caso de Toluca

De manera paralela, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) suspendió la Fase II de Contingencia por partículas suspendidas PM2.5 en los 22 municipios de las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Dio a conocer que a las 10:00 horas de ayer se registró un valor máximo de 74 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5 en la estación de Almoloya de Juárez y por tal se estableció la Fase Preventiva I. Es decir, se redujo de 223 a 74 microgramos por metro cúbico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.