Mejora almacenamiento de presas en Zacatecas tras lluvias

Zacatecas, 13 Sep (Notimex).- Tras la regularización del temporal de lluvias en el estado, la captación de agua en las 14 presas principales comienza a incrementarse, al ubicarse por arriba del 73 por ciento.

Ese porcentaje significa un aumento con relación a lo registrado hasta agosto, cuando el almacenaje se ubicaba por debajo del 70 por ciento, derivado de un déficit de alrededor del 80 por ciento en la presencia de lluvias.

Los datos fueron dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el reporte hidrométrico de hoy, que muestra que hasta esta fecha los embalses de agua acumulan más de 319 millones de metros cúbicos de líquido.

No obstante ese incremento, la instancia federal señala que la captación de agua sigue por debajo de lo que se tenía en el mismo periodo del año pasado, con casi 58 millones de metros cúbicos de agua.

Es decir, en el 2018 a esta fecha los embalses contaban con una acumulación superior a los 377 millones de metros cúbicos, lo que refleja el déficit que se tiene en agua captada para la siembra de riesgo, principal uso de esa agua.

-Fin de nota-

 

NTX/MC/GAV/VGT