Anuncios

Mejora 5.6% la percepción de seguridad en el país; Ecatepec, el lugar más inseguro

En el tercer trimestre de 2020, la percepción de inseguridad en México disminuyó 5.6 puntos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Para la primera quincena de septiembre, el 67.8% de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro, a diferencia del 73.4% que contestó lo mismo el trimestre anterior.

El porcentaje también es inferior si se compara con septiembre de 2019, cuando el 71.3% de la población dijo sentirse insegura en su ciudad.

A nivel nacional, las ciudades o municipios con el mayor porcentaje de inseguridad son: Ecatepec, Edomex (92.8%); Fresnillo, Zacatecas (91.8%); Coatzacoalcos, Veracruz (91.1%); Villahermosa, Tabasco (90.4%); Toluca, Edomex (99.9%), y Naucalpan, Edomex (88%).

En lo que corresponde a la Ciudad de México, las alcaldías con mayor percepción de inseguridad son: Iztapalapa (87.2), Gustavo A. Madero (84.4), Iztacalco (83.5%), Álvaro Obregón (81.2%) y Xochimilco (79.4).

En contraparte, las ciudades, municipios o alcaldías con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Nuevo León (16.6%); La Paz, Baja California Sur (21.8%); Mérida, Yucatán (22.5%); Los Cabos, BCS (26.9); Cuajimalpa de Morelos, CDMX (29.1), y Saltillo, Coahuila (30.1%).

De acuerdo con la encuesta del Inegi, con relación al género, la sensación de inseguridad es mayor en las mujeres con 72.7%, mientras que en los hombres el porcentaje es del 62%.

Lugares más ‘inseguros’ y percepción de la delincuencia

El 78.1% de la población consultada dijo que los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el lugar donde se sienten más inseguros.

Le sigue el transporte público (72.8%), el banco (65.8%), las calles que usan habitualmente (60.3%) y el mercado (53.1%).

Los lugares donde se sienten menos inseguros o inseguras son: la casa, escuela, trabajo, el automóvil y los centros comerciales.

Sobre la expectativa social de la seguridad pública, el 33.2% de la población consideró que en el próximo años la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Un aumento del 1.3% en comparación con el trimestre anterior.

Mientras que el 33.4% dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses, 7% más que lo reportado en septiembre de 2019.

Los delitos más comunes observados cerca de sus viviendas son: consumo de alcohol en las calles (61.3%), robos o asaltos (57.1%), vandalismo en viviendas o negocios (45.2%), venta o consumo de drogas (39.7%), disparos frecuentes con armas (39.6%) y bandas violentas
o pandillerismo (29.3%).

En esta ocasión, también apareció en la lista el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), con el 3.7%.

Víctimas de algún delito o de violencia familiar

Durante el primer semestre de 2020, el 21.8% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de: robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

Este porcentaje tuvo una disminución si lo comparamos con lo registrado en el segundo semestre de 2019, cuando el 35.3% de los hogares tuvo al menos una víctima.

El delito con más víctimas en la primera mitad del año fue el robo o asalto en calle o transporte público. El segundo lugar lo ocupó el robo parcial de vehículo y tercero la extorsión.

Lee: Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

Por otra parte, el 7.8% de la población reportó alguna condición de violencia en el entorno familiar. Del total, el 9.2% de las víctimas son mujeres y el 6.1% hombres.

Los actos más recurrentes son las ofensas o humillaciones, amenazas o personas que son corridas de sus casas y golpes o agresiones físicas. En los tres casos, el porcentaje de mujeres es más alto que el de los hombres.

También el 1.9% de las mujeres reportó que las han manoseado, tocado, besado o se les han acercado, recargado o encimado sin su consentimiento.

Según el estudio, de enero a septiembre, los meses en los que hubo una mayor ocurrencia de violencia familiar fueron agosto y junio (2%) y julio (1.9%).

Cambian rutinas por inseguridad

Ante este entorno, el 61.8% de la población dijo que cambió sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Por otro lado, el 51.9% evita caminar en las inmediaciones de su casa después de las 8 de la noche y el 50.4% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de casa. Y el 37.3% opta por ya no visitar parientes o amigos.

Este último hábito fue el único que registró un aumento en comparación con marzo de 2020, cuando el porcentaje fue del 36.3%.

Marina, en la que más confían

La encuesta del Inegi también mide la percepción del desempeño de los cuerpos de seguridad federales y estatales.

En este sentido, la corporación mejor calificada fue la Secretaría de Marina, seguida del Ejército. La peor evaluada fue la Policía Municipal.

El 85.9% de la población consultada calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de la Semar. El 83.6% dijo lo mismo del Ejército y el 73.1% de la Guardia Nacional.

El cuarto lugar es para la Policía Federal con 63.4% y en último lugar está la Policía Estatal y la Policía Municipal, con 52.1 y 43.7, respectivamente.

En tanto, solo el 27% de la población a nivel nacional calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de sus gobiernos estatales para resolver los problemas más importantes.

Según las personas consultadas, las problemáticas más importantes en sus ciudades son: baches en calles y avenidas, alumbrado público y la delincuencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Mejora 5.6% la percepción de seguridad en el país; Ecatepec, el lugar más inseguro apareció primero en Animal Político.