Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cuál es el mejor país de América Latina para retirarse?

La edad cambia el apetito. Y no me refiero al menú, sino a los sueños que nos impulsan, a lo que nos rescata de la rutina semanal. Si en la juventud muchos nos dejamos seducir por el vértigo de las grandes ciudades, la vejez suele buscar escenarios menos trepidantes. A quienes cuentan con las finanzas para aspirar a una jubilación aún excitante, una pregunta se impone: ¿cuál es el mejor sitio para establecerse?

image

La intensa vida cultural y la riqueza gastronómica de la capital panameña atraen a miles de retirados norteamericanos ( Advanced Source Productions - Flickr)

Varios países de América Latina han clasificado en listas de lugares apreciados por los jubilados de América del Norte. Cierto, el modo de vida de canadienses y estadounidenses pueda parecer distante a un retirado de Centro o Suramérica. Sin embargo, la mayoría de los indicadores que hacen de cierto país un destino acogedor para los adultos mayores sirven para todos, sin importar la nacionalidad.

Un paraíso en el istmo

De acuerdo con el International Living’s Annual Global Retirement Index 2016, no hay otro rincón más acogedor para los retirados que Panamá. ¿Sorpresa? No para quienes han seguido este ranking en los últimos años.

La revista International Living elabora desde hace 25 años una lista de destinos para pasar la jubilación. El magazín cuenta con una red de colaboradores alrededor del planeta, que contribuyen con sus experiencias a la preparación del índice anual. “Nuestros rankings son subjetivos”, reconoce. Pero esa falta aparente de objetividad los hace más atractivos, porque no traducen frías cifras macroeconómicas sino vivencias reales de gente como los lectores de la publicación.

Las posiciones de la última edición se determinaron de acuerdo con 10 categorías: mercado inmobiliario, beneficios y descuentos, visas y residencia, costo de la vida, aclimatación, entretenimiento y servicios, estilo de vida saludable, infraestructura, servicios de salud y clima.

Panamá recibió el máximo en tres de ellas y aventajó a Ecuador, que había ocupado la plaza de honor en el último lustro. La nación centroamericana ha recibido elogios en especial por su programa de visa Pensionado. Cualquier extranjero con ingresos mínimos mensuales de 1.000 dólares puede aplicar y recibir los numerosos beneficios de este estatus. También se obtiene mediante la compra de una propiedad de al menos 100.000 dólares.

La visa Pensionado ofrece un descuento de 50 por ciento al precio de las entradas a cines, salas de concierto y otros espectáculos. Además, la persona beneficiada tendrá interesantes recortes en sus facturas de la electricidad, los cuidados hospitalarios, las consultas médicas, las medicinas por receta y los billetes de avión comprados en Panamá.

Los conocedores de la nación istmeña cantan las maravillas de un territorio donde los retirados pueden elegir diversos estilos de vida: las caminatas en las montañas, la exploración de la selva tropical, los baños de sol en las playas del Caribe o la vibrante Ciudad de Panamá.

image

Los panameños se distinguen por su carácter acogedor y la apertura hacia los jubilados estadounidenses (EFE)

Por encima de esos atractivos –y de otros más concretos como la calidad de las instalaciones hospitalarias y la formación del personal médico—los colaboradores de International Living destacan la calidez y la hospitalidad de los panameños. Es “posiblemente el país más amigable hacia los norteamericanos”, señala el magazín.

Panamá, en el puesto 20 a nivel global, también encabeza la lista latinoamericana del Global AgeWatch Index 2015, un reporte de la organización HelpAge International, que analiza la situación de los adultos mayores en el mundo.

Según el informe, el país centroamericano exhibe una tasa de empleo del 98,3 por ciento entre las personas de 55 a 64 años, ofrece buenos cuidados de salud y una moderada cobertura de pensiones. En la tercera edad la pobreza alcanza al 17,7 por ciento. Por detrás de Panamá se ubican Chile y Uruguay, para completar el podio regional.

image

Ecuador, por su mercado inmobiliario y su clima, emerge como uno de los países preferidos por los retirados de EEUU y Canadá (Maurizio Costanzo - Flickr)

Curiosamente Ecuador, uno de los destinos recomendados por International Living, solo aparece en el lugar 44 del ranking de HelpAge International. Señal de que no siempre la experiencia de los jubilados extranjeros corresponde a las realidades de los retirados nacionales.

En cualquier caso, la posibilidad de establecerse en el exterior después del retiro constituye una quimera para la mayoría de los retirados de América Latina. Se estima que para 2050 uno de cada cuatro latinoamericanos tendrá más de 60 años. Estadísticas que obligan a pensar en las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento. Y menos en el turismo de los snowbirds norteamericanos.