Anuncios

Con razón ha sido premiada: la historia tras la conmovedora mejor foto del 2021

El Siena International Photo Awards (SIPA) es uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo. Fundado en 2014, un jurado de expertos internacional premia cada año a las mejores imágenes tomadas tanto por profesionales como por aficionados y estudiantes de todo el planeta.

La ganadora de la edición 2021 del concurso no ha admitido discusión. Y es que el fotógrafo turco Mehmet Aslan capturó una instantánea preciosa y conmovedora que por un momento hace olvidar la tragedia que esconde detrás. En la imagen, aparece Munzir al-Nazzai, un hombre sirio que perdió su pierna derecha durante un bombardeo en Idlib, apoyándose levemente en su muleta mientras levanta a su hijo Mustafa, que nació sin extremidades superiores ni inferiores. Ninguno de los dos puede disimular en ese momento su sonrisa de felicidad.

‘Hardship of life’, la mejor foto de 2021 en el Siena Internacional Photo Awards. (Foto: Mehmet Aslan / Siena International Photo Awards).
‘Hardship of life’, la mejor foto de 2021 en el Siena Internacional Photo Awards. (Foto: Mehmet Aslan / Siena International Photo Awards).

La imagen, titulada ‘Hardship of life’ (‘Los sufrimientos de la vida’), se ha hecho viral y ha dado la vuelta al mundo, apareciendo en multitud de medios internacionales. Fue tomada en el distrito de Reyhanli, en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Allí residen en un campo de refugiados este padre y este niño junto al resto de su familia desde que en 2018 tuvieron que huir de su país por culpa de una guerra que ha dejado ya medio millón de muertos.

Mustafa, que tiene cinco años, nació sin brazos ni piernas debido a un trastorno congénito llamado tetraamelia causado por los medicamentos que su madre, Zeinab, tuvo que tomar después de enfermar por un gas liberado durante la guerra de Siria.

Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el gobierno de Siria llevó a cabo en 2017 varios ataques con gas sarín y con cloro que causaron centenares de enfermos y fallecidos.

Una de las víctimas fue Zeinab y su hijo nació con esa malformación. El pequeño tendrá que llevar unas prótesis especiales en el futuro que, desgraciadamente, aún no están disponibles en Turquía. La familia también denuncia que no recibe la atención médica continua que necesita.

En una entrevista en ‘The Washington Post’, el autor de la imagen señala que “quería llamar la atención sobre esto” y espera que la foto ayude a la familia a encontrar una prótesis para Mustafa. “Te juro que he ido de un hospital a otro. No hay una ciudad en la que no haya preguntado sobre esto, pero no ha salido nada”, denunciaba Munzir en el diario estadounidense.

Los SIPA 2021

Además de la foto realizada por Mehmet Aslan, que recibió el premio principal, el SIPA reconoció otras imágenes de distintas categorías.

Para la edición de 2021 estrenó la categoría de Covid-19. El ganador en ella fue el fotógrafo español Brais Lorenzo Couto por su impresionante imagen titulada ‘Cumpleaños’, en el que un grupo de trabajadores de la residencia San Carlos de la localidad ourensana de Celanova felicita el 98 aniversario a Elena Pérez dos semanas después de que se recuperara de coronavirus.

‘Cumpleaños’, foto ganadora en la categoría COVID-19. (Foto: Brais Lorenzo Couto / SIenna International Photo Awards).
‘Cumpleaños’, foto ganadora en la categoría COVID-19. (Foto: Brais Lorenzo Couto / SIenna International Photo Awards).

El resto de imágenes premiadas se pueden ver en la página oficial del concurso. Además, las fotos ganadoras están expuestas en el Festival Internacional de Artes Visuales Sienna Awards de Siena (Italia) hasta el próximo 5 de diciembre.

EN VÍDEO | Hombres armados convierten a Beirut en un escenario de película bélica

Más historias que te pueden interesar: