La mejoría en contagio del VIH se ralentiza para los latinos homosexuales

Cleveland (OH), 25 sep (EFE News).- Hispanos, afroamericanos y jóvenes siguen representando los grupos de la población más afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en lo que respecta a hombres teniendo sexo con hombres (HSH), según estudio publicado este viernes.

Aún cuando los diagnósticos de VIH/sida entre HSH disminuyeron un 2,3 % por año en general en los EE.UU. para el periodo de 2014 a 2018, las estadísticas no favorecieron a los grupos afroamericanos, hispanos y jóvenes de 13 a 19 años, en los que la disminución experimentada de diagnósticos fue más limitada.

El estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) evaluó datos de 33 jurisdicciones de los Estados Unidos y encontró que los HSH representan dos tercios de los diagnósticos anuales de infección por el VIH.

Dentro de los hallazgos se destaca que entre los HSH hispanos, los diagnósticos disminuyeron solo un 0,2 % en general y un 3,7 % por año entre los pacientes de 20 a 24 años, pero aumentaron un 2 % entre los de 25 a 34 años.

Sin embargo, entre los HSH blancos, los diagnósticos disminuyeron un 4,8 % por año en general y hasta un 5,6 % entre los pacientes de 20 a 24 años.

Los autores señalaron que proporcionar terapia antirretroviral tanto para la profilaxis previa a la exposición al VIH como para el tratamiento puede prevenir la infección por VIH y, posteriormente, la necesidad de vinculación con la atención y la supresión viral entre los HSH.

Sin embargo, destacaron que durante el 2017, los HSH afroamericanos e hispanos que habían discutido la profilaxis previa a la exposición con un proveedor médico, tenían menos probabilidades que los HSH blancos de recibir recetas para la profilaxis previa a la exposición en 23 jurisdicciones.

"Los prejuicios raciales implícitos de los proveedores hacia los afroamericanos y los hispanos a menudo promueven la no adherencia al tratamiento, lo que inhibe la supresión viral. Por lo tanto, es posible que las intervenciones deban abordar el racismo sistémico y los prejuicios raciales concomitantes dentro de los sistemas de atención de la salud", detalla el informe.

(c) Agencia EFE