Meirelles, ex jefe de Banco Central de Brasil, deja la puerta abierta para sumarse a Gobierno de Lula

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Brazil's Secretary of Finance and Planning Henrique Meirelles is seen during a news conference in Sao Paulo

Por Marcela Ayres

BRASILIA, 19 sep (Reuters) - Henrique Meirelles, ex jefe del Banco Central de Brasil que estuvo en el cargo durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que no ha discutido la posibilidad de sumarse al Gobierno si el líder izquierdista se impone en las elecciones de octubre.

"No hay nada (sobre la mesa)", dijo a Reuters Meirelles, después de respaldar a Lula en un evento de campaña, al tiempo que enfatizó sus estrechas relaciones con el expresidente.

Cuando se le preguntó si aceptaría una eventual invitación, Meirelles dijo que "no perdería el tiempo decidiendo sobre una hipótesis", y agregó que en 2002, cuando Lula ganó la presidencia por primera vez, la oferta para dirigir el banco central se produjo solo después de las elecciones.

Meirelles, quien desarrolló un perfil bien visto por el mercado durante su gestión del banco central y se postuló para presidente en 2018, participó del evento el lunes junto otros excandidatos que respaldan a Lula.

Lula tiene una ventaja considerable sobre presidente derechista Jair Bolsonaro en las encuestas de opinión.

El rotundo respaldo de Meirelles contribuyó a un día intenso para los mercados brasileños, dijeron los operadores, ya que el real se apreció un 1,8% contra el dólar y el índice bursátil Bovespa se empinó un 2,3%.

"Di un discurso firme precisamente porque soy un hombre que en mi carrera y en mi vida cree en los hechos. Y los dos mandatos (de Lula) fueron muy positivos para el país", dijo, destacando el éxito en el control de la inflación, la creación de empleos, la reducción de la pobreza y la generación de reservas de divisas.

Meirelles dijo que fue invitado al evento de campaña por el compañero de fórmula de Lula y ex rival, Geraldo Alckmin, cuyo nombre también está en la tanda para dirigir la política económica en un eventual nuevo Gobierno del ex líder sindical.

Meirelles, el gobernador del banco central con más años de servicio en Brasil (2003-2010), es recordado por su rol en la gestión de la crisis financiera del 2008 y el aumento agresivo de las tasas de interés que llevó adelante el organismo para combatir la inflación.

También lideró el Ministerio de Hacienda durante el mandato 2016-2018 del expresidente Michel Temer, cuando propuso dos reformas consideradas cruciales para la sostenibilidad fiscal: el tope constitucional de gastos y la tasa TLP para préstamos del banco de desarrollo BNDES, que elevó el costo del crédito estatal hasta dejarlas más cerca de las tasas de mercado.

(Reporte de Marcela Ayres; Información adicional de José de Castro. Editado en español por Marion Giraldo)