Meghan Markle se disculpa por engañar a tribunal sobre comunicación entre asistente y autores de su biografía

·4  min de lectura

La duquesa de Sussex se disculpó por engañar a los tribunales sobre lo que ella recordaba de la información que sus asistentes proporcionaron al escritor de una biografía no autorizada de ella y su esposo.

En una disculpa por escrito, Meghan Markle admitió que su jefe de relaciones públicas recibió instrucciones de divulgar información a Omid Scobie y Carolyn Durand, los autores de Finding Freedom, a pesar de una declaración pública del verano pasado en la que insistía que ella y el príncipe Harry “no contribuyeron” para el libro. El miércoles, Meghan declaró para un tribunal que la omisión fue accidental.

Meghan, de cuarenta años, demandó al editor delMail On Sunday, Associated Newspapers Limited (ANL), por cinco artículos que reproducían partes de una carta "personal y privada" enviada a su padre Thomas Markle, de setenta y siete años, en agosto de 2018.

El Tribunal Superior dictaminó a principios de este año que la publicación por parte de ANL de la carta de Meghan a su padre era ilegal, gracias a un fallo sumario que evitó la necesidad de un juicio.

Pero ANL impugnó ese fallo en el Tribunal de Apelaciones, y argumentó que el caso debería ir a juicio debido a las acusaciones de Meghan, incluidas las de violación de la privacidad y de derechos de autor.

El tribunal supo esta semana que el ex secretario de comunicaciones de Meghan y Harry, Jason Knauf, proporcionó información a Scobie y Durand.

En su declaración de testigo, Knauf aclaró que el libro fue “discutido de forma rutinaria”, que fue “discutido de forma directa con la duquesa varias veces en persona y por correo electrónico”.

Knauf también discutió la planificación de una reunión con los autores para proporcionar información de antecedentes y agregó que Meghan le había dado varios puntos informativos para compartir con ellos, incluida información sobre cómo tuvo "un contacto mínimo" con sus medio hermanos durante su infancia.

Los correos electrónicos publicados como parte de la declaración de Knauf mostraron que él le envió un correo electrónico a Harry para hablar sobre el libro y para decirle que se reuniría con los autores.

Según el exasistente, el duque respondió: “Estoy muy de acuerdo en que tenemos que poder decir que no tuvimos nada que ver con eso.

“Del mismo modo, si les proporcionas el contexto y los antecedentes correctos, esto ayudaría a difundir algunas verdades”.

En su declaración de testigo, que se hizo pública el miércoles, Meghan se disculpó por engañar al tribunal sobre el hecho de que Knauf proporcionó información a Scobie o a Durand.

Ella declaró: “Acepto que el Sr. Knauf sí proporcionó alguna información a los autores del libro y que lo hizo con mi conocimiento, para una reunión que planeó con los autores en su calidad de secretario de comunicaciones”.

“No conozco el alcance de la información que compartió”.

“Cuando aprobé el pasaje... no tuve el beneficio de ver estos correos electrónicos y pido disculpas al tribunal por el hecho de que no recordé estos intercambios de información en ese momento”.

“No tenía ningún deseo o intención de engañar al acusado o al tribunal”.

Meghan agregó que habría estado "más que feliz" de mencionar los intercambios de información con Knauf si los hubiera recordado en ese momento, y agregó que están “muy lejos de la información personal detallada que el acusado alega que yo quise o permití hacer del dominio público”.

Otra razón que dio la duquesa para no descubrir antes los correos electrónicos entre ella y Knauf fue que aún no se había alcanzado la etapa de divulgación del litigio, y en octubre del año pasado sus abogados solicitaron aplazar la fecha del juicio porque estaba embarazada.

Comentó que le aconsejaron evitar el estrés, luego de su reciente aborto espontáneo, que se produjo poco después de que ANL indicara que deseaba revelar las identidades de sus cinco amigas que dieron una entrevista a la revista estadounidense People, en la que hablaron sobre su relación con su padre.

Meghan dijo: “Estaba en el primer trimestre de mi tercer embarazo en ese momento, había sufrido un aborto espontáneo unos meses antes y me sentía muy mal”.

“Mi médico me aconsejó que evitara el estrés, sobre todo teniendo en cuenta el reciente aborto espontáneo que ocurrió unos días después de que el acusado amenazara con romper la confidencialidad de las 'fuentes' originales del artículo de la revista People, lo que me obligó a presentar una solicitud urgente de anonimato”.

“Esta fue concedida... pero el proceso me resultó en extremo estresante, y me pasó factura en lo físico y emocional”.

“En todo momento he querido proteger la privacidad de mis amigas, mientras que a mi parecer el acusado hizo todo lo posible para que este litigio sea lo más intrusivo posible”.

Press Association

Relacionados

El príncipe Harry tiene razón: “Megxit” es sexista

Meghan Markle “escribió carta a su padre para manipular la opinión pública”, dice ex asistente

AOC elogia a Meghan Markle al ser invitada a una reunión con senadores sobre el permiso familiar remunerado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.