Meghan y Harry: polémica por los gastos que generaron al Estado canadiense

LA NACION

El establecimiento del príncipe Harry y Meghan Markle por Canadá generó enormes gastos para el Estado canadiense. Los operativos de seguridad que debieron montarse para que los duques de Sussex se muevan por el país se pagaron con fondos públicos, por lo que los contribuyentes están escandalizados y ahora le piden a las autoridades que cambien su accionar.

El extraordinario operativo de Meghan Markle y el príncipe Harry para evadir a los paparazzi

Cuando Harry y Meghan huyeron de la mansión donde residen en Canadá durante el llamado Megxit, el Estado canadiense debió involucrarse en las maniobras de seguridad para protegerlos. Esas acciones fueron cubiertas con gastos públicos y ascienden a 50.000 dólares canadienses (un equivalente a unos 37.000 dólares estadounidenses), por lo que ahora el grupo de defensa de la Federación Canadiense de Contribuyentes hizo un reclamo público tras revelar la información.

Los contribuyentes canadienses están escandalizados por los gastos en seguridad que generaron el príncipe Harry y Meghan Markle, y que se cubrieron con fondos públicos

"Los documentos obtenidos por la federación a través de una solicitud de acceso a la información muestran que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) gastó más de 50.000 dólares canadienses en horas extras y costos de logística para proporcionar seguridad a Meghan Markle y al Príncipe Harry después de que se mudaron brevemente a Canadá", dijo la entidad en un comunicado de prensa.

"Durante meses, el gobierno de Trudeau se negó a reconocer que los contribuyentes canadienses estaban comprometidos con los costos de seguridad de Harry y Meghan", manifestó Aaron Wudrick, el director federal de la institución que representa a los contribuyentes. "Ahora sabemos que la respuesta es 'sí', por una suma de al menos 50.000 dólares canadiense".

Los documentos de la Policía Montada muestran que las facturas totalizaron 56.384 dólares canadienses correspondientes a operativos ocurridos entre el 22 de enero de 2020. "Esos totales no incluyen salarios o costos realizados después de esa fecha", aclaró Wudrick. "La RCMP expresó claramente su preocupación por el escrutinio mediático de esos costos", agregó su comunicado de prensa.

Durante el Megxit, la pareja se instaló en Canadá y el Estado del país norteamericano debió montar importantes operativos de seguridad

Además, el grupo de contribuyentes citó un intercambio de correos electrónicos entre Bernadine Chapman, Oficial en Jefe de la división nacional de RCMP, y colegas de la policía en el que hablaban de la preocupación por que el tema sea tratado por la prensa. "Los medios de comunicación están en esto. así que habrá mucha cobertura. Esto tiene el potencial de costarnos mucho", decían en esos e-mails.

Megxit: una nueva decisión del príncipe Harry profundiza la grieta con la corona

El grupo de contribuyentes, en su comunicado, destacó que muchos canadienses estaban "felices de recibir al duque y la duquesa de Sussex" para que establezcan en Canadá". Sin embargo, unas 80.000 personas firmaron la petición de la Federación de Contribuyentes de Canadá para pedirle al Primer Ministro Justin Trudeau que no use el dinero de los contribuyentes para cubrir las facturas de la pareja rica y famosa".