“Megasequía” del río Colorado hace que el nivel de agua de la famosa presa Hoover descienda 130 pies

<p>Escasez de agua en el río Colorado</p> (Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved.)

Escasez de agua en el río Colorado

(Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved.)

Una “megasequía” en el sistema del río Colorado ha provocado que el nivel de agua de la emblemática presa Hoover haya descendido 13 pisos en los últimos 20 años, según un nuevo informe.

El río suministra agua a 40 millones de personas en siete estados, incluidas Las Vegas y Phoenix, así como a gran parte del sur de California, según la CBS.

Pero tras décadas de sequía provocada por la crisis climática, el lago Mead, el mayor embalse del país que llena la famosa presa Hoover, se encuentra actualmente a sólo el 37% de su capacidad.

Las autoridades del agua de Nevada han dado la alarma de que el nivel de agua de la presa, terminada en 1936 para suministrar energía hidroeléctrica y escenario de muchas películas de Hollywood, como Superman, de 1978, y Solaris, de 2002, se ha desplomado 130 pies desde el año 2000.

Se espera que el gobierno federal declare una emergencia a finales de este año que podría obligar a cortar el agua en Nevada y Arizona a partir de 2022, empezando por los agricultores y las empresas, en lugar de los residentes.

Pat Mulroy, ex directora de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, declaró a la CBS que se trata de “una enorme llamada de atención”.

Leer más: Leona asiática se convierte en el primer animal en morir de covid en India

Mulroy añadió: “Estamos en un punto de inflexión. Es una cuestión existencial para Arizona, para California y para Nevada. Es así de sencillo”.

El agricultor de Arizona Dan Thelander dijo a la CBS que para 2023 esperaban perder toda su agua.

Señaló: “Si no tenemos agua de riego, no podemos cultivar. Así que el año que viene vamos a tener un 25% menos de agua, lo que significa que vamos a tener que dejar en barbecho o no plantar el 25% de nuestras tierras. El futuro aquí es, honestamente odio decirlo, bastante nublado”.

La grave situación del lago Mead se debe en gran medida a la situación aún más grave del lago Powell, que normalmente lo alimenta, pero que está al 34% de su capacidad, según informa USA Today.

Mike Bernardo, de la Oficina Federal de Reclamación, comentó a USA Today que la llegada de la presa en la década de 1930 fue una maravilla de la ingeniería que “controló las inundaciones del Colorado, abrió tierras áridas para la agricultura y alimentó el surgimiento de ciudades en todo el suroeste”.

Dijo: “Desgraciadamente, debido a lo secas que han sido las cosas, lo que estamos viendo es que las elevaciones del lago Powell están bajando”.

Relacionados

Empeora la sequía en la frontera entre Oregon y California

México: Sequía alcanza nivel crítico; presas se secan

Estados Unidos entrará en mega sequía, que será la peor en 1.200 años: esto es lo que se puede esperar