Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que necesitas saber sobre la foto viral del murciélago de tamaño humano

La foto del murciélago supuestamente de tamaño humano subida a Reddit
La foto del murciélago supuestamente de tamaño humano subida a Reddit

¿Sabes lo que es la quiroptofobia? Lo has adivinado, el pánico a los murciélagos. Si la padeces, tal vez no sea recomendable que leas este post. Advertido quedas.

En nuestro país, encontraremos más de dos decenas de especies de estos mamíferos voladores, y algunos como el Nyctalus lasopterus (conocido como nóctulo mayor) llegan a alcanzar un tamaño considerable: 10,4 centímetros de largo (entre cabeza y cuerpo) y unos impresionantes 48 centímetros de envergadura.

¡Casi medio metro de bicho con las alas desplegadas! No está mal para este quiróptero, el mayor de Europa. Mide lo justo para darte un susto de muerte si pasa cerca de ti, pero no nos engañemos, los murciélagos europeos son unos “pitufos” si se comparan con los integrantes de la familia Pteropodidae, más conocidos como zorros voladores (por la similitud de su morro con el de los raposos).

Estos megamurciélagos son frugívoros, y viven en las regiones tropicales del hemisferio sur repartidos por Océanía, Asia y África. Y si hablamos de zorros voladores “King size”, entonces tenemos que detenernos a observar maravillados al murciélago diadema de Filipinas (Acerodon jubatus). Este pobre mamífero alado debería tenernos más miedo a nosotros que a la inversa, ya que se encuentra en peligro de extinción por dos motivos: 1) nos estamos cargando su hábitat y 2) a los filipinos les gusta su carne y los cazan de forma furtiva.

¿Cuánto mide este megaquiróptero? Pues ahí va el dato: hasta 29 centímetros de largo (entre cabeza y cuerpo) y entre 1,5 y 1,7 metros de envergadura. ¿No os decía yo que nuestro nóctulo mayor a su lado resultaba un “ratoncillo”? No hay ningún murciélago más grande que el de diadema, llamado así porque luce una variación en el color del pelaje de su frente y sienes (en forma de diadema) con respecto al de sus hombros y espalda. ¿Sabéis cuánto pesa a pesar de su aparatoso tamaño? Apenas 1,2 kilogramos. Recordad el dato.

Bien, una vez hecha la introducción ya podemos comentar la foto que abre este post, y que se ha hecho viral por medio mundo con la leyenda “murciélago de tamaño humano” una vez que el usuario @AlexJoestar622 subiera este tweet el pasado 24 de junio:

La imagen, que ha superado la escandalosa cifra de 270.000 “me gusta” en esa red social (además de casi 112.000 comentarios y retweets) mostraba un ejemplar de murciélago filipino en el que la perspectiva resultaba del todo engañosa. De ahí que algunos se creyeran que realmente el zorro volador de la foto tuviera el tamaño de un humano. ¡Nada de eso! Pero no solo la perspectiva resultaba engañosa. El murciélago de la foto carece de “diadema” (como el de la imagen inferior), por lo que ni siquiera es un Acerodon jubatus. Así pues, dudo mucho que tenga 1,7 metros de envergadura.

Primer plano de un murciélago de diadema filipino <i>Acerodon jubatus</i> en el que se aprecia perfectamente la diferencia en la coloración de su frente. (Imagen CC tomada por Gregg Yan, vista en Wikipedia).
Primer plano de un murciélago de diadema filipino Acerodon jubatus en el que se aprecia perfectamente la diferencia en la coloración de su frente. (Imagen CC tomada por Gregg Yan, vista en Wikipedia).

Por lo que puedo leer en ScienceAlert, la imagen se originó hace un par de años en Reddit, cuando un usuario filipino de esta web se lo encontró dormitando en su patio trasero (los zorros voladores tienen hábitos nocturnos). A juzgar por otra foto del animal publicada por el mismo usuario que la subió a Reddit, como digo tengo muchísimas dudas de que se trata de un Acerodon jubatus.

Más bien podría tratarse de un ejemplar de otra especie de megaquiróptero llamada Pteropus vampyrus (o gran zorro volador) que también vive en Filipinas y tiene un tamaño igualmente considerable, con una envergadura de hasta 1,5 metros y una longitud corporal de alrededor de 27 centímetros (se han pesado ejemplares de hasta 1,1 kilos). El pelaje de esta especie es muy oscuro y uniforme, justo lo que se aprecia en la foto que se ha hecho viral.

Sea como sea, recordad que la envergadura no es más que una medida subjetiva. Los huesos de los murciélagos (como los de las aves) son huecos y ligeros, ideales para volar. Así pues el “parapente” de un zorro volador puede en efecto superar el metro y medio de longitud, pero dudo mucho que su peso (que el animal concentra en su cuerpo y cabeza) supere los 100 gramos. Resumiendo, la foto es real pero la cuestión del tamaño es totalmente engañosa.

Mira las fotos tranquilamente. ¿De verdad te dan miedo? Opino que eso es también cuestion de perspectiva (mental en este caso) y que estos hermosos animales no deberían de desaparecer de la faz de la Tierra.

Me enteré leyendo ScienceAlert.

Otras historias que te pueden interesar: