Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Megamarcha UdG: Comunidad universitaria exige presupuesto justo; Enrique Alfaro niega recorte

Diversos contingentes conformados por cientos de alumnos, profesores y ciudadanos marcharon este jueves para exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara (UdG).

Desde las 11:30 de la mañana, la comunidad universitaria comenzó a llegar a la Plaza Liberación desde distintos puntos de la ciudad para la “Megamarcha por la dignidad y la autonomía de la UdG”.

El rector de la universidad, Ricardo Villanueva, convocó a esta movilización y pidió apoyo de los ciudadanos para visibilizar el problema y pedirle al gobernador que volteé a ver a la universidad y “les devuelva el dinero que les quitó de manera ilegal”, esto en referencia a los 140 millones de pesos que se recortó en 2021 a la institución.

De acuerdo con las autoridades universitarias, el presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas.

“Sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más”, destacó en un comunicado.

Mientras avanzaba el contingente, los universitarios gritaban “¡Fuera Alfaro!” y “¡UdG, UdG!”.

En sus pancartas se leían mensajes como: “Sí a la educación, no a la imposición”, “Alzamos la voz por la libertad universitaria”, “Por más aulas para los jóvenes de Jalisco”.

¿Qué pasó? 

En agosto de 2021, el gobierno de Enrique Alfaro dio a conocer que reorientaría el gasto de la Universidad de Guadalajara para poder utilizarlo en el combate a la pandemia de COVID-19. En específico para la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá. Esta acción fue considerada como violatoria a la autonomía presupuestaria de la Universidad.

“Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, dijo Villanueva Lomelí.

Desde ese momento, alumnos y académicos han solicitado que se regrese ese dinero a la UdG y han acusado al gobierno de querer enfrentar dos sectores que son fundamentales para el estado, la educación y la salud.

“Tienen secuestrada a la universidad”, dice Alfaro 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que apoya como nunca a la Universidad de Guadalajara, aportando lo que les toca por ley; y afirmó que su administración no recortó recursos de la Universidad que eran para construir aulas o pagar a los maestros, pues los 140 millones de los que se hablan no formaban parte de su presupuesto.

“En medio de la pandemia, 140 millones que estaban etiquetados para construir un museo, el gobierno de Jalisco decidió utilizarlos para construir un hospital en Tonalá, los 140 millones de los que hablan no es un recorte al presupuesto de la UDG, es un recurso que estaba etiquetado de tal manera que se podía utilizar para otro propósito si el estado lo necesitaba”, sostuvo.

Entrevistado en Radio Fórmula, el gobernador insistió en que se trata de una “movilización manipulada” por un grupo que “tiene secuestrada a la Universidad”.

“Están usando a los jóvenes universitarios, sacándolos de las aulas con mentiras y obligándolos a marchar, porque no son marchas espontáneas (…) Han sido marchas manipuladas a partir de una mentira y lamento que la Universidad esté secuestrada por un grupo de pillos encabezados por Raúl Padilla”, acusó.

“Para que haya un conflicto se necesitan dos, yo les sugiero que se busquen otro adversario, yo tengo mucho trabajo y estoy concentrado en eso; nosotros estamos concentrados en lo nuestro y yo quisiera que la Universidad se concentrara en lo que le toca”, expresó.

Con información de Radio Fórmula 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Megamarcha UdG: Comunidad universitaria exige presupuesto justo; Enrique Alfaro niega recorte apareció primero en Animal Político.