Anuncios

La NASA aplaza el primer vuelo de prueba del megacohete lunar de nueva generación

El cohete de la NASA Space Launch System (SLS) con su cápsula Orión en lo alto es visto entre banderas estadounidenses en la base de lanzamiento 39B de la misión Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.

Por Joey Roulette y Steve Gorman

CABO CAÑAVERAL, EEUU, 29 ago (Reuters) -La NASA aplazó el lunes durante al menos cuatro días el lanzamiento de su colosal cohete de nueva generación en su esperado primer vuelo de prueba, un viaje previsto de seis semanas no tripulado alrededor de la Luna y de regreso 50 años después de la última misión lunar del proyecto Apolo.

El reloj de la cuenta atrás se detuvo unos 40 minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento, las 08.33 hora local (1233 GMT), mientras el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), de 32 pisos de altura y dos etapas, y su cápsula para la tripulación Orión esperaban el despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La agencia espacial estadounidense citó un problema detectado en uno de los motores principales del cohete, después de que los equipos de lanzamiento hubieran comenzado a llenar los tanques de combustible del núcleo del cohete con propulsores de oxígeno e hidrógeno líquidos superenfriados.

La NASA no dio una nueva fecha de lanzamiento, pero dijo que su primera oportunidad de lanzamiento de reserva disponible estaba fijada para el viernes 2 de septiembre.

(Editado en español por Carlos Serrano)