Nuevas mega-lecherías, granjas avícolas podrían detenerse bajo legislación propuesta

Un camión de carga de la lechería Lost Valley Farm sale de la planta en Boardman, Oregón, el miércoles 28 de noviembre de 2018.
Un camión de carga de la lechería Lost Valley Farm sale de la planta en Boardman, Oregón, el miércoles 28 de noviembre de 2018.

Read in English

Los legisladores de Oregon están nuevamente presentando una legislación que impondría una moratoria a las megagranjas, ranchos avícolas y otras operaciones grandes de animales confinados de nueva creación o ampliados.

Ha aumentado la preocupación por los impactos ambientales y de bienestar animal de las llamadas "granjas industriales" en Oregon desde el 2017, cuando los reguladores permitieron que la Granja Lost Valley de 30 mil vacas abriera antes de que terminara su plan de gestión de desechos animales y antes de que tuviera los derechos de agua permanente asegurada.

La lechería fue citada por más de 200 violaciones ambientales durante los siguientes 18 meses. Cerró en el 2019 como parte de un caso de quiebra.

Más recientemente, los criadores de pollos, incluido Foster Farms, han estado expandiendo rápidamente sus operaciones en Mid-Willamette Valley, alarmando a los vecinos.

Las propuestas incluyen una instalación de 500 mil pollos en Aumsville, una instalación de 580 mil pollos en Scio y una instalación de 750 mil pollos entre Jefferson y Scio.

La construcción propuesta de nuevas megagranjas avícolas, así como la expansión de las instalaciones existentes, podrían aumentar la producción de pollos de engorda en el Valle de Willamette en un 55 por ciento, o alrededor de 13.5 millones de aves por año, según datos del Departamento de Agricultura de Oregon.

“El sector agrícola industrial de Estados Unidos está mirando a Oregon cada vez más a lo largo de los años”, aseguró a los periodistas el senador Jeff Golden, D-Ashland, a principios de este año.

La moratoria se describe en el Proyecto de Ley 2667 de la Cámara de Representantes, patrocinado por el representante Zach Hudson, D-Troutdale, el senador Michael Dembrow, D-Portland y Golden.

Pero es probable que avance como parte del Proyecto de Ley 85 del Senado, actualmente un proyecto de ley de marcador de posición patrocinado por un comité que requiere un estudio. Ese proyecto de ley está asignado al Comité Senatorial de Recursos Naturales, que preside Golden.

El objetivo es "una moratoria en esas enormes granjas industriales hasta que se comprendan mucho mejor sus posibles impactos en la calidad del agua, el aire y el suelo, y la salud de la comunidad y los trabajadores", mencionó Golden.

Aire, agua y trabajadores afectados

Las operaciones de alimentación de animales confinados emiten amoníaco, sulfuro de hidrógeno, metano y partículas. Pueden representar un peligro para la salud y contribuir al cambio climático y la lluvia ácida.

Las granjas industriales tienen el potencial de contaminar las aguas subterráneas a través de accidentes o la aplicación excesiva del estiércol que se utiliza como fertilizante en los cultivos.

La construcción se lleva a cabo en el sitio de cuatro gallineros grandes en una instalación de Foster Farms en Aurora, Oregon, el lunes 30 de enero de 2023.
La construcción se lleva a cabo en el sitio de cuatro gallineros grandes en una instalación de Foster Farms en Aurora, Oregon, el lunes 30 de enero de 2023.

Y, dicen los opositores, pueden dañar la salud de la comunidad y de los trabajadores.

“Algunas de las granjas industriales más grandes de Oregon en la actualidad están ubicadas en comunidades rurales latinas e hispanas, lo que significa que estas comunidades están sufriendo los impactos negativos de manera desproporcionada”, afirmó Julia DeGraw, de la Liga de Votantes por la Conservación de Oregon.

Los grupos de la industria agrícola se han opuesto previamente a una moratoria, pero apoyaron la legislación del 2020 que habría establecido requisitos de permisos adicionales para las grandes lecherías. Ese proyecto de ley no fue aprobado.

Los grupos, incluida la Asociación de Ganaderos de Oregon y la Asociación de Granjeros Lecheros de Oregon, han dicho que el estado ya cuenta con las protecciones adecuadas. La industria está regulada tanto por el Departamento de Agricultura Estatal como por el Departamento de Calidad Ambiental.

"La gestión fallida de Lost Valley es el fracaso de una persona en oposición al fracaso de las regulaciones y los reguladores", dijo Tami Kerr, directora ejecutiva de la Asociación de Granjeros Lácteos de Oregon, durante una audiencia del comité del 2019.

Agua ilimitada

Otros dos proyectos de ley, SB 86 y SB 399, limitarían la cantidad de agua que las operaciones de animales grandes pueden usar sin un derecho de agua.

Actualmente, las operaciones agrícolas pueden usar una laguna en la ley de Oregon que permite el uso del agua para "regar ganado" sin un permiso o derecho de agua.

Eso es lo que hizo Lost Valley Farm, extraer agua de un acuífero subterráneo que había estado fuera del alcance de nuevos pozos durante más de cuatro décadas.

Los grupos ambientalistas dicen que la exención debería permitirse solamente para usos a pequeña escala que no afecten los recursos hídricos.

Las propuestas exigen un límite de 5 mil galones por día bajo la exención de ganado, a partir del 1 de enero del 2024.

Años de debate

Las propuestas son las últimas de una larga serie de esfuerzos para aumentar la regulación de las operaciones con animales grandes.

La Legislatura en 2017 debatió un proyecto de ley que regularía las emisiones al aire de las lecherías, pero no fue aprobado.

El senador Michael Dembrow, demócrata de Portland, dirigió un grupo de trabajo antes de la sesión del 2019 para presentar propuestas para prevenir más desastres como Lost Valley Farm. Pero la legislación que resultó murió en el comité.

En el 2020, los legisladores consideraron un proyecto de ley que requeriría que las lecherías nuevas y grandes obtuvieran la aprobación preliminar del estado antes de comenzar la construcción. Antes de la aprobación final, la lechería tendría que demostrar que tenía un suministro de agua autorizado. Ese proyecto de ley también fracasó.

En noviembre, la Comisión de Calidad Ambiental de Oregon rechazó una petición presentada por grupos de defensa para que comenzara a regular la contaminación del aire de las grandes lecherías.

La última legislación aún no ha sido programada para una audiencia pública.

Primero, los comités de recursos naturales de la Cámara y el Senado tendrán la oportunidad de escuchar a las agencias estatales sobre cómo se regulan actualmente las operaciones industriales de alimentación animal.

Esa audiencia informativa está programada para las 5-7 p.m. el martes en la Sala de Audiencias D en el Capitolio de Oregon. La reunión está abierta para quienes deseen asistir, pero el comité no aceptará testimonios públicos.

Tracy Loew cubre el medio ambiente para el periódico Statesman Journal. Comuníquese cone ella por correo electrónico tloew@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6779 o en Twitter en @Tracy_Loew.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Mega-lecherías, granjas avícolas podrían detenerse bajo legislación