Medvédev dice que los estadounidenses han "perdido los estribos"

Moscú, 17 mar (EFE).- El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó hoy que los estadounidenses han "perdido los estribos" y llamó a no tener conmiseraciones con ellos, al comentar el incidente del pasado martes con un dron MQ-9 de Estados Unidos y dos cazas rusos Su-27 sobre el mar Negro.

"En general, hablando de manera sencilla, los estadounidenses han perdido los estribos completamente. Y tener conmiseraciones con ellos no es correcto", escribió Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al mismo tiempo, indicó que "desde luego son necesarios los contactos entre los militares" de Rusia y Estados Unidos.

"Sobre todo a la luz de declaraciones de bastardos estadounidenses como el senador (republicano Lindsey) Graham acerca de que es necesario derribar aviones rusos. A propósito, a veces a este tipo de gente le ocurren accidentes aéreos", advirtió Medvédev, que concluyó su publicación con un emoticono de una cruz.

El expresidente indicó que el Código de Navegación Aérea de Rusia permite al Gobierno establecer zonas de prohibición de vuelos o de vuelos restringidos.

"Los drones deben observar estas reglas, sobre todo en períodos de acciones militares, como lo saben los usuarios del espacio aéreo. Más aun, cuando el momento de la entrada de un avión o un dron en el mar territorial es difícil de precisar", subrayó.

EE. UU. acusó a uno de los dos cazas rusos Su-27 que escoltó su dron de golpear la hélice del MQ-9, motivo por lo que éste se precipitó contra aguas internacionales del mar Negro.

En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron, que habría entrado en un brusco vuelo incontrolado y se estrelló en el mar tras perder repentinamente altura.

(c) Agencia EFE