Medvédev advierte que Occidente subestima los riesgos de una escalada nuclear por Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev

MOSCÚ (Reuters) -Un importante aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Occidente estaba subestimando gravemente el riesgo de una guerra nuclear por Ucrania, advirtiendo de que Rusia lanzaría un ataque preventivo si Ucrania consigue armas nucleares.

La invasión de Ucrania por Rusia en 2022 ha desencadenado el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

Rusia, que tiene más armas nucleares que cualquier otro Estado, ha dicho en repetidas ocasiones que Occidente está involucrado en una guerra indirecta con Rusia sobre Ucrania que podría escalar a un conflicto mucho mayor.

"Hay leyes irreversibles de la guerra. Si se trata de armas nucleares, tendrá que haber un ataque preventivo", dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, citado por las agencias de noticias rusas.

Permitir que Ucrania disponga de armas nucleares, un paso que ningún Estado occidental ha propuesto públicamente, significaría "que les llegaría un misil con carga nuclear", dijo Medvédev, quien fue presidente del país entre 2008 y 2012.

"Los anglosajones no se dan cuenta plenamente de esto y creen que no se llegará a esto", dijo Medvédev. "Se llegará a ello si se dan ciertas circunstancias".

Medvédev, que antes se presentaba como un modernizador liberal, ahora ejerce como crítico furibundo de Occidente. Diplomáticos dicen que sus opiniones son un indicio de lo que piensa la élite del Kremlin.

Occidente afirma que quiere ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que una confrontación directa entre la alianza militar de la OTAN, respaldada por Estados Unidos, y Rusia desembocaría en la Tercera Guerra Mundial.

Rusia afirma que Washington nunca permitiría que Rusia armara a un país limítrofe con Estados Unidos y el Kremlin dice que Occidente ya está librando esencialmente una guerra no declarada con Rusia.

Cuando Ucrania obtuvo la independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, contaba con miles de armas nucleares. Las entregó a Rusia en virtud del Memorando de Budapest de 1994, a cambio de garantías de su seguridad y soberanía por parte de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por José Muñoz y Benjamín Mejías Valencia)