Medvédev advierte que "la derrota de una potencia puede provocar una guerra nuclear"

© Yekaterina Shtukina / Sputnik via Reuters

Después de la advertencia del expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el Kremlin salió a defender las declaraciones y a recordar que están alineadas con la doctrina nuclear rusa. La amenaza llega en pleno debate sobre el apoyo militar occidental a Ucrania.

Son palabras de alto calibre. En su canal de Telegram, Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, se mofó de las reuniones de los líderes occidentales aliados con Ucrania y del encuentro de la OTAN en Alemania prevista para el viernes 20 de enero.

"Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder", comentó Medvédev.

La amenaza venía después de la burla. "Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear".

Posteriormente, Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, respondió en rueda de prensa que las declaraciones de Medvédev no significan que Moscú eleve la crisis a un nuevo nivel.

Sin embargo, sí recordó que las palabras del expresidente están "en línea" con la doctrina rusa, que contempla un ataque con armamento nuclear como respuesta a una agresión con armamento convencional en caso de que este "amenace la propia existencia del Estado".

Michel: "Los ucranianos luchan por nuestros valores europeos"

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los tanques de la discordia: el debate sobre el apoyo militar de Alemania a Ucrania
El ministro del Interior de Ucrania fallece en un accidente aéreo junto a 13 personas más
En medio de la guerra, el OIEA refuerza su presencia en las plantas nucleares de Ucrania