Medios reportan que ataque israelí en Siria dejó 5 muertos

·2  min de lectura

BEIRUT (AP) — Un ataque israelí contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y puestos militares cercanos al sur de la capital siria causó la muerte de cinco soldados, según informaron el sábado los medios de comunicación estatales.

La agencia estatal de noticias SANA, citando a un funcionario militar no identificado, dijo que los ataques se produjeron después de la medianoche del viernes, dejando también “pérdidas materiales”. Añadió que algunos de los misiles israelíes fueron derribados antes de alcanzar sus objetivos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que los ataques mataron a cinco soldados sirios y a dos miembros de grupos respaldados por Irán.

El ejército israelí declinó hacer comentarios, diciendo que no reacciona a “informes extranjeros”.

El ataque contra el Aeropuerto Internacional de Damasco se produjo 10 días después de que Israel perpetrara un ataque con misiles contra el aeropuerto sirio de Alepo, en el norte, que lo dejó fuera de servicio durante unos días. Fue el segundo ataque contra el aeropuerto de Alepo en una semana.

El 10 de junio, los ataques aéreos israelíes contra el Aeropuerto Internacional de Damasco causaron importantes daños en la infraestructura y las pistas de aterrizaje y dejaron inservible la pista principal. El aeropuerto se abrió dos semanas más tarde tras las obras de renovación.

En los últimos años, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas de Siria controladas por el gobierno, pero rara vez reconoce o discute estas operaciones.

Sin embargo, Israel ha reconocido que ataca bases de grupos militantes aliados de Irán, como el libanés Hezbollah, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Los ataques israelíes se producen en medio de una guerra en la sombra más amplia entre el país e Irán. Los ataques a los aeropuertos de Damasco y Alepo se deben al temor de que se utilicen para introducir armamento iraní en el país.