Medios proyectan que Katie Hobbs gana en Arizona y será gobernadora

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La demócrata Katie Hobbs, hasta ahora secretaria de Estado en Arizona, derrotó a la republicana Kari Lake en la carrera por la gobernación del estado, proyectó hoy la cadena NBC News.

Esta victoria es clave para los demócratas, en un estado que es clave en las elecciones presidenciales, y revela que hubo un voto de castigo para Lake, prominente negacionista del resultado de los comicios de 2020, en los que el expresidente Donald Trump perdió ante el demócrata Joe Biden.

Casi una semana después de las elecciones de medio término, finalmente terminó el conteo de votos en Arizona. En el condado de Maricopa se depositó un número récord de papeletas de voto anticipadas el día de las elecciones, según las autoridades, que tuvieron que ser procesadas de una manera más intensiva en tiempo que incluye la verificación de firmas. El condado de Maricopa, el más poblado del estado, dijo el domingo que estimaba que su recuento se había completado en un 94% después de recibir una cifra histórica de 290 mil de esas papeletas anticipadas el día de las elecciones, explicó NBC.

Lake, exlocutora local que vinculó estrechamente su campaña con el expresidente Donald Trump y sus falsas afirmaciones de una elección amañada en Arizona, finalmente se quedó corta después de que los sondeos en las últimas semanas de la campaña sugirieran que le estaba arrebatando la ventaja a Hobbs, quien en su papel de secretaria de Estado en 2020 defendió vocalmente el sistema electoral del estado y la precisión del recuento.

Además del tema de las elecciones, el derecho al aborto fue otro de los asuntos clave en la elección en este estado. Los votantes ligan a Lake con las posturas antiaborto de Trump.

A pesar de la inflación, y de la preocupación por el flujo de migrantes, los votantes en Arizona parecieron priorizar la preocupación ante el discurso radical de Lake que avalaba acusaciones sin fundamento de fraude en las elecciones y la interrupción del embarazo.