Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"El virus no nos afecta porque no tenemos vuelos de Inglaterra": el 'Legarretazo' que nunca existió

En redes sociales comenzó a circular un fragmento de la conferencia de prensa que dio Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, donde supuestamente desestima la nueva cepa de COVID-19 que ya llegó a México.

En el clip difundido, Cuitláhuac menciona, "Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra entonces no tendríamos por qué tener esa preocupación".

En diversas publicaciones de usuarios de Twitter se puede ver cómo se burlan del gobernador e incluso lo comparan con la conductora Andrea Legarreta, "'No hay temor de que la nueva cepa llegue a Veracruz, porque no tenemos aeropuerto internacional', Andrea Legarreta. Fe de erratas: Cuitláhuac García, Gobernador. Enero, 2021".

La comparación del gobernador con Legarreta fue por los comentarios que dijo la conductora en 2016 sobre el precio del dólar, "No porque suba el dólar, sube el precio de todo lo que las familias consumimos, lo que pasa con el dólar no tendrá impacto negativo en la economía".

Sin embargo, el video de la respuesta de Cuitláhuac García está sacado de contexto, pues él respondió a una pregunta concreta que le hizo la reportera Rosalinda Morales de Vanguardia Veracruz.

"Me gustaría preguntarle, el día de hoy se da a conocer que una nueva cepa entró en Tamaulipas y le preguntaría si ustedes pedirían al aeropuerto de Veracruz que reforzaran las medidas de seguridad con los vuelos que vengan de Londres donde surgió esa nueva cepa, ¿qué medidas estarían tomando como cerco sanitario?", fue el cuestionamiento que hizo la periodista.

Cuando Cuitláhuac tomó la palabra informó que la vacuna actúa contra la nueva cepa y contra otras que han aparecido. Luego respondió que en el estado no había aeropuerto que recibiera pasaje de Inglaterra y explicó que frente a esa mutación del SARS-CoV-2 prevalecen las medidas de sana distancia.

Pese a que la conferencia se encuentra disponible de forma íntegra en las redes sociales de Cuitláhuac García, varios medios de comunicación como Reforma, Latin Us, Noticieros Televisa, Nación 321 entre otros, se fueron con la finta y criticaron al gobernador por sus dichos.

Más alarmante fue el caso de periodistas como Raymundo Riva Palacio, quien escribió en Twitter, "No hay duda que tenemos gobernadores altamente sofisticados en su pensamiento: Gobernador de Veracruz: 'No hay temor a nueva cepa porque no tenemos aeropuerto internacional'".

Otro periodista que también compartió la información errónea fue Manuel López San Martin, quien incluso señala en su perfil, "Pregunto, verifico, contrasto y doy contexto".

Un caso aún más grave fue Francisco Zea, quien, en su noticiero matutino, emitido por Imagen Televisión, mencionó, "Su respuesta parece un chiste mal contado, ni hablar. Tenemos una clase política que da asco, asco".