Medios del país se unen ante coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Con el hashtag #ElCoronavirusNoPasa, medios del país se unieron este día para hacer un frente común contra la enfermedad del Covid-19.

Diversos diarios publicaron en las portadas de su edición impresa el mensaje "FRENTE COMÚN entre tod@s", como un mensaje claro de unidad, en el que participa EL UNIVERSAL, junto a Periódicos Asociados en Red, Medios Masivos Mexicanos, Buena Causa Buenos Efectos y la Organización Mundial para la Salud.

Algunos de los que se sumaron a la iniciativa son El Mañana de Nuevo Laredo, Novedades de Yucatán, Diario de Chiapas, Pulso de San Luis, Novedades de Acapulco, Huasteca Hoy, La Voz de Michoacán, El Informador, Publimetro Michoacán, De peso Yucatán y EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México.

La iniciativa también incluye difundir medidas necesarias para enfrentar la pandemia del Covid 19, como: Lavarse las manos frecuentemente, con un desinfectante de alcohol o con agua y jabón.

Cubrirse la boca y nariz con el codo doblado al toser o estornudar o utilizar un papel, el cual se desechará inmediatamente y posteriormente lavarse las manos.

Mantener al menos un metro de distancia entre las personas, especialmente con aquellas que tosen o estornuden. No tocarse los ojos, nariz y boca para evitar transferir el virus de la superficie hacia uno mismo

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados, manipular con cuidado, carne, leche y órganos de animales crudos para evitar la contaminación. Evitar desplazarse a las zonas donde el virus se está propagando más extensamente, sobre todo adultos mayores, enfermos de diabetes o con cardiopatías

Mencionan también los síntomas de alerta del coronavirus:

Fiebre, cansancio, tos seca, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal y dolor de garganta.

Las personas que tienen fiebre, tos seca y dificultad para respirar deben acudir al médico de inmediato.

¿CÓMO PROTEGERSE? Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. No tocarse los ojos, la nariz y la boca para evitar transferir el virus de superficies a uno mismo.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados.

Mantener al menos un metro de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan y estornuden.

Evitar desplazarse a las zonas donde la enfermedad se está propagando más extensamente, sobre todo si su edad es avanzada o tiene diabetes, cardiopatías o neumopatías.

SÍNTOMAS DE ALERTA. Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Sólo alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.