Medios norcoreanos recogen los actos del 10 aniversario de la muerte de Kim Jong-il

·2  min de lectura

Seúl, 18 dic (EFE).- Los medios estatales de Corea del Norte recogen este sábado los actos del décimo aniversario celebrado en la víspera de la muerte de Kim Jong-il, de quien heredó el poder su hijo Kim Jong-un, que incluyeron una ceremonia multitudinaria en Pionyang.

La agencia estatal KCNA se hace eco hoy de la ceremonia multitudinaria celebrada el pasado viernes en el exterior del Palacio del Sol de Kumsusan, en la que participó el actual líder, así que como otros altos cargos del régimen, y que fue retransmitida en la víspera por la cadena norcoreana KCTV.

El "mayor memorial nacional" sirvió para expresar "profunda gratitud y reverencia de todo el pueblo" hacia Kim Jong-il, "el eterno líder del Partido y del pueblo y gran sabio de la revolución", destacó la agencia norcoreana en su nota.

Los actos también sirvieron para ensalzar la figura de su sucesor, Kim Jong-un, quien durante los últimos diez años "ha dado continuidad a la sagrada historia de la causa de perpetuar la memoria del líder", y en los que "el pueblo ha avanzado con confianza hacia la causa socialista Juché", según la KCNA.

"Kim Jong-il siempre estará con nosotros, y el poderoso país socialista que anhelaba será construido con seguridad gracias al respetado camarada Kim Jong-un", señaló un discurso pronunciado durante la ceremonia multitudinaria y recogido por la agencia norcoreana.

Durante el evento no hubo ninguna intervención del actual líder norcoreano, aunque las cámaras de la KCTV lo captaron en varias ocasiones a lo largo de la celebración con rostro serio.

Kim Jong-un también rindió tributo a la memoria de su padre visitando el mausoleo ubicado en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde descansan los restos embalsamados de su padre y también los de su abuelo, y depositó una ofrenda floral acompañado de oficiales del Partido de los Trabajadores y del Gobierno de Pionyang.

El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.

Kim Jong-il fue designado heredero en 1974 por su padre, Kim Il-sung, y durante los siguientes años comenzó a ampliar su base de poder hasta convertirse en líder de facto del país.

Se haría oficialmente con las riendas del Estado a partir de 1994, año en que falleció Kim Il-sung, considerado el fundador de Corea del Norte.

El actual líder apareció por primera vez en público a final de 2010, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas.

Cuando su padre falleció la propaganda estatal comenzó a alabar su figura y diez días después fue nombrado comandante supremo del ejército, el primer paso en la oficialización del proceso sucesorio. EFE

asb-ahg/gcf

(foto)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.