Medios: LA NACIÓN se suma al proyecto 50:50 de la BBC, que promueve la igualdad de género

·2  min de lectura
El proyecto comenzó como una prueba piloto en 2017 en la BBC
BBC

En línea con el compromiso que LA NACIÓN asumió por el periodismo de calidad, confiable, transparente y preciso, suma un nuevo desafío a su propuesta editorial para mejorar la cobertura de los temas cotidianos, la iniciativa 50:50 The Equality Project de la BBC. Este novedoso proyecto, impulsado por una de las cadenas de noticias más relevantes del mundo, busca fomentar la igualdad de género. Detrás de cada noticia y de cada cobertura, hay una gran cantidad de figuras, de voces, de fuentes y de actores que participan y la BBC se propuso forzar para que en cada pieza periodística estuviera reflejada la diversidad y alcanzar el 50% de representación femenina. LA NACIÓN asume ese mismo compromiso, bajo esa misma línea, con el propósito de hacer un contenido que refleje de manera genuina la sociedad en la que habitamos.

El programa de la BBC comenzó con un ensayo piloto en 2017, de la mano de Ros Atkins, uno de los periodistas y presentadores más destacados de la cadena. Fue en un pequeño grupo de la emisora y de manera voluntaria. Los periodistas completaban unas planillas y ponían una tilde en cada figura que aparecía en sus coberturas. Así fueron llenando planillas y obteniendo datos. Poco a poco, se vieron forzados a modificar sus fuentes, a ampliar sus colaboradores, a buscar nuevas voces. Cuando comenzó, solo el 27% de los equipos alcanzaba el 50% de representación femenina. Al término de un año, el 74% de ellos lograba su objetivo. ¿Por qué con estadísticas? Le preguntaron a Atkins. Porque sin ellas, es difícil saber con exactitud cuál es el camino recorrido, respondió.

Poco a poco, el programa se fue expandiendo y ahora son más de 600 equipos en la BBC alrededor del mundo que forman parte del proyecto. La iniciativa saltó de la cadena a medios internacionales como el FT, Folha de São Paulo, RTVE. Y con los años, se sumaron empresas, universidades, clubes y muchas otras organizaciones que encuentran una manera ecuánime de lograr la representatividad. LA NACIÓN es el primer medio de habla hispana en América Latina que asume este desafiante compromiso.

El objetivo de este proyecto es claro: no se busca solo recolectar datos y monitorear las coberturas, sino ampliar los propios límites, forzar para modificar el trabajo diario. Aumentar la voz de las mujeres en los contenidos, lograr esa pluralidad de perspectivas. No es un deseo, es una tarea diaria y LA NACIÓN asume ese compromiso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.