Medios y grupos piden transparencia al Gobierno sobre centros de inmigrantes

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tucson (AZ), 19 mar (EFE News).- La Administración del presidente Joe Biden enfrenta fuertes críticas por negarse a dar acceso a los medios de comunicación y grupos defensores de migrantes a centros y albergues donde se encuentran los niños y familias migrantes que están cruzando la frontera.

"Instamos a la Administración Biden a ser transparente y permitir las inspecciones de la comunidad y los medios a los centros y oficinas de la Patrulla Fronteriza", dijo Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en un comunicado.

Y García recordó que ya durante el Gobierno del hoy expresidente Donald Trump se produjo un "bloqueo total de información" sobre las condiciones en los centros de detención y los campamentos de niños migrantes.

Diferentes medios a nivel nacional se han quejado de que sus peticiones para ingresar a los albergues para niños migrantes y las instalaciones de la Patrulla Fronteriza han sido rechazadas.

Periodistas se quejan de que están siendo sometidos a una "orden de silencio no oficial", de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que han hablado en condición de anonimato con medios de comunicación.

"Este es un problema que hemos estado teniendo", dijo a Efe Oscar Gómez, camarógrafo y reportero de la cadena Univision en Arizona, quien indicó que la Patrulla Fronteriza está negando completamente el acceso a la información.

También se están rechazando las habituales peticiones para hacer recorridos por la frontera junto con la Patrulla Fronteriza y a Efe se le indicó que no era posible debido a la pandemia de la covid-19.

CBP también está tardando más de lo habitual en procesar peticiones para entregar cifras oficiales, las cuales aparentemente deben de ser aprobadas primero por las oficinas centrales en Washington, aunque sean de datos locales.

Durante la última gran ola de inmigrantes en la frontera, ocurrida en 2019 bajo la Administración Trump, las imágenes de niños durmiendo en los suelos solos en centros de detención causaron una gran controversia, así como grabaciones de niños llorando y llamando a sus madres.

Pese a que la Administración Biden asegura que hay transparencia en sus operaciones, la visita de este viernes a la frontera del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y congresistas de ambos partidos fue completamente cerrada a la prensa.

Mayorkas tiene previsto viajar hoy hasta El Paso, Texas, hasta donde fueron la pasada semana una docena de congresistas republicanos, en una visita que pudo ser acompañada por los periodistas, que fueron además convocados a una conferencia de prensa.

En cuestión están las condiciones en las que viven las familias y menores no acompañados de un tutor o padre que fueron detenidos en la frontera.

De acuerdo con CBP, hasta la fecha hay unos 14.000 menores de edad no acompañados en custodia de la Patrulla Fronteriza y algunos deben permanecer retenidos mucho más que las 72 horas que establece la legislación debido a las dificultades que está enfrentando el Gobierno para atender al gran número de inmigrantes que cruzan estos días la divisoria con México.

(c) Agencia EFE