Medios: Gobierno israelí ordena frenar asentamientos

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí ordenó reducir el ritmo de construcción de asentamientos como un gesto de acercamiento hacia el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la misma reunión de gabinete en la que autorizó el primer asentamiento nuevo en Cisjordania en dos décadas.

La prensa israelí informó que Benjamin Netanyahu, bajo presiones divergentes, anunció la política de reducción la noche anterior, cuando el gabinete autorizó la construcción de un nuevo asentamiento para compensar la demolición del de Amona por orden de la Corte Suprema en febrero.

La mayor presión a favor del nuevo asentamiento provino de los intransigentes que dominan la coalición de gobierno y se oponen a la creación de un estado palestino por motivos religiosos o de seguridad. Sin embargo, aparentemente también se sintió obligado a demostrar que presta atención a las inquietudes de la Casa Blanca, de que la construcción de asentamientos sería un obstáculo a la paz duradera con los palestinos.

Netanyahu dijo a los ministros que tomen "en consideración" la posición del presidente estadounidense Donald Trump, de que se limite la construcción a los asentamientos existentes y no se permita otros nuevos.

El enviado de la Casa Blanca Joseph Greenblatt ha visitado dos veces la región para reunirse con israelíes y palestinos y asistir a una cumbre árabe en Jordania días atrás. Greenblatt ha buscado un entendimiento con los israelíes en materia de asentamientos, uno de los temas que provocaron el fracaso de las conversaciones de paz hace más de dos años y que Washington espera reanudar.

Un funcionario de la Casa Blanca trató de restar importancia al anuncio israelí del jueves, señalando que Netanyahu hizo su promesa a los colonos de Amona antes de que Trump expresara su posición, pero el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente, afirmó que la Casa Blanca endurecerá su posición más adelante.