Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Johnson logra mayoría, dice completará el Brexit en enero

LONDRES (AP) — Boris Johnson jugó sus cartas apostando a una elección anticipada y ganó: los votantes le dieron al primer ministro británico una amplia mayoría que le permitirá sacar al país de la Unión Europea a fines de enero, un resultado decisivo luego de más de tres años de estancamiento.

Los resultados le dan a Johnson un nuevo mandato para lograr que el Parlamento apruebe su acuerdo de salida de la UE. Desde que asumió en julio, había encabezado un gobierno en minoría y cuando la Cámara de los Comunes frenó el Brexit en octubre, convocó a elecciones con dos años de anticipación con la esperanza de obtener una mayoría clara.

"Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de ‘peros’ ni de ‘tal vez’", dijo entre los aplausos de sus seguidores. "Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo".

Johnson también tendió un ramo de olivo a los que quieren permanecer en la UE. Dijo que respetará sus "cálidos sentimientos" y que construirá una "nueva sociedad" con el bloque, como "amigos e iguales en la soberanía".

En la puerta de la residencia oficial de 10 Downing Street, prometió poner al rencor generado por el Brexit y exhortó al país a que "permita que comience la sanación". Dijo que se esforzará por responder a la confianza de los votantes.

El principal negociador del Brexit de la Unión Europea dijo que el resultado electoral aporta una muy necesaria "claridad" a la salida.

El jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre su retiro de la UE, Michel Barnier, dijo a la prensa en Bruselas que los 27 socios del Reino Unido en la UE esperaban desde hace un año "que nos digan lo que quieren. Ahora tenemos claridad".

Tras expresar la esperanza de que el nuevo Parlamento ratificará el acuerdo de salida para que ésta se consume el 31 de enero, Barnier dijo que la UE está "preparada para la próxima fase" de negociaciones post-Brexit, que sé lugar a "una sociedad económica y estratégica fuerte, justa y ambiciosa".

La magnitud del triunfo de Johnson significó una derrota aplastante para Jeremy Corbyn, quien había prometido conducir al Partido Laborista a la victoria con la "mayor campaña impulsada por el pueblo que haya conocido nuestro país".

Pero los votantes rechazaron su intento de superar las divisiones en torno al Brexit al prometer un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo con la UE. También rechazaron sus promesas de elevar los impuestos a los ricos, incrementar el gasto social y nacionalizar sectores como el servicio de agua, los ferrocarriles y el Correo Real.

También recibió críticas por acallar el disenso y no combatir el antisemitismo en las filas del partido.

Corbyn calificó el resultado de "muy decepcionante" para su partido y dijo que no lo liderará en otros comicios, aunque no dimitió de inmediato. Algunos laboristas pidieron su renuncia inmediata, pero dijo que habrá un período de "reflexión" y una elección interna a principios del año próximo.

Corbyn, quien conservó su propia banca en el Parlamento, dijo que "en la campaña electoral presentamos un manifiesto de esperanza, pero el Brexit polarizó el debate a tal punto que pasó por encima del debate político normal".

Phil Wilson, un parlamentario laborista que perdió su banca, dijo que atribuir la derrota aplastante al Brexit era una "patraña mendaz".

La conducción de Corbyn "fue un problema mayor", tuiteó. "Decir otra cosa es delirante. La conducción del partido cayó como un balón de plomo en el umbral. La conducción del laborismo debe asumir la responsabilidad".

El recuento de votos mostró un cambio sustancial en el respaldo a conservadores y laboristas. En las últimas elecciones generales, en 2017, los conservadores obtuvieron 318 diputados frente a 262 de los laboristas.

Esta vez, el resultado parecía arrojar la mayoría conservadora más contundente desde los días de gloria de Margaret Thatcher, en la década de 1980 y el peor dato para los laboristas en número de escaños desde 1935.

El Partido Nacional Escocés habría obtenido un importante impulso y ocuparía alrededor de 50 de los 59 representantes de Escocia. Los liberales demócratas tuvieron un resultado mediocre, con apenas una decena de diputados y la líder de la formación de centro proeuropea, Jo Swinson, perdió su escaño por Escocia.

Los conservadores ganaron en las ciudades postindustriales del norte de Inglaterra que, históricamente, eran feudos laboristas. La formación de Corbyn tuvo un mejor desempeño en Londres, donde arrebataron el escaño por Putney a los conservadores.

La contundente victoria conservadora refrenda la decisión de Johnson de adelantar las elecciones, que se celebraron casi dos años antes de lo previsto. El dirigente afirmó que, si sacaba mayoría, presentaría su plan de divorcio con Bruselas al Parlamento para su aprobación y sacaría al país de la UE antes del 31 de enero, cuando acaba el actual plazo para el Brexit.

___

Los periodistas de The Associated Press Gregory Katz, Sheila Norman-Culp y Jo Kearney en Londres, y Angela Charlton, Raf Casert y Adam Pemble en Bruselas contribuyeron para este despacho