Medios de comunicación sienten la fuerza de la represión del Kremlin

·3  min de lectura

El Kremlin continuó la represión preelectoral de los medios de comunicación el viernes al introducir serias restricciones legales a dos medios de comunicación, incluido el canal de televisión de oposición más importante del país.

TV Rain e IStories ahora vivirán con una designación de "agente extranjero" que aumenta enormemente las apuestas para los anunciantes, socios comerciales y fuentes. Seis periodistas de esta última publicación, todos reporteros de investigación altamente calificados, se vieron sometidos además a sanciones personales.

Si bien se espera en el contexto de una política de información cada vez más represiva, la medida representa un duro golpe para los pocos focos de periodismo independiente que quedan en el país.

TV Rain ha vivido una existencia precaria desde que comenzó a transmitir en 2010, en un momento en que el Kremlin había establecido un control total sobre la televisión.

En 2014, el autodenominado "canal optimista" se cortó de las redes de cable y la publicidad asociada, lo que lo obligó a trasladarse a Internet. Redescubrió ganancias gracias a las protestas y la transmisión en vivo de YouTube. Eso parece haber agudizado la resistencia a su periodismo.

En junio, el Kremlin excluyó a Anton Zhelnov, corresponsal de TV Rain desde hace mucho tiempo, del grupo presidencial oficial.

La directora y productora Vera Krichevskaya, quien ayudó a fundar el canal hace 11 años, dijo a The Independent que TV Rain siempre había logrado mantenerse "a un paso de su muerte".

Su nueva película, titulada sin rodeos "F@ck This Job", documenta los momentos más dramáticos de la torturada historia del canal al contar la historia de su fundadora Natalya Sindeyeva. La película está programada para ser transmitida el próximo año en el Reino Unido por BBC Storyville.

Leer más: Biden es omiso de caóticas escenas del aeropuerto de Kabul y responde que eso fue “hace cinco días” en entrevista a la defensiva para ABC

Krichevskaya dijo que no tenía dudas de que los periodistas "comprometidos" de la estación encontrarían una manera de salir adelante. "No puedes romper el ánimo de Natalya o del equipo, sea lo que sea que les arrojes, esa es la esencia de la película que filmé", dijo.

Mientras tanto, IStories, un medio de comunicación sin fines de lucro registrado en Letonia, ha atraído la atención de las autoridades desde sus inicios. Varios de los periodistas de la publicación formaron parte del equipo de periódicos de Panamá.

En abril, la policía allanó sus oficinas editoriales y la casa de su editor de 34 años, Roman Anin, después de que la esposa del todopoderoso aliado de Putin, Igor Sechin, lo denunciara. La denuncia se relaciona con una historia de 2016, escrita por Anin, que entonces trabajaba para el periódico Novaya Gazeta, en la que informó que Sechina había estado de vacaciones en un yate de 70 millones de libras esterlinas.

En un mensaje para los lectores en las redes sociales, IStories dijo que nunca había ocultado el hecho de que estaba registrado en el extranjero.

"En cuanto a la lista de agentes extranjeros", decía el mensaje, "ahora contiene tanta gente y publicaciones decentes, que no ser incluido sería indecente".

Las elecciones tienen lugar a mediados de septiembre.

Relacionados

"Tipos razonables": Los contactos de Rusia con el Talibán

Rusia exhorta al diálogo entre las fuerzas políticas afganas

Rusia dice no tiene prisa para reconocer gobierno Talibán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.