¿Por qué los medios de comunicación públicos franceses, entre ellos RFI, hacen huelga este martes?

·1  min de lectura

En Francia, probablemente habrá mucha música en la radio y reposiciones en la televisión el martes 28 de junio. Todos los sindicatos de la radiotelevisión pública convocan una huelga. En RFI, pero también en France 24 y MCD, en France Télévisions (canales de televisión) y en Radio France (frecuencias de radio), aumenta la preocupación por el anuncio de la supresión del canon que financia los medios de comunicación públicos.

Por Sébastien Jédor

La contribución a la radiodifusión pública, el otro nombre del canon, desaparecerá. Esta fue la promesa de Emmanuel Macron de devolver a los franceses su poder adquisitivo. Asciende a 138 euros al año y lo pagan, con algunas excepciones, todos los contribuyentes franceses que tengan un televisor.

Los sindicatos de periodistas han calculado que el canon cuesta a los franceses sólo 38 céntimos de euro al día, y que suprimirlo supondría encontrar más de 3.000 millones de euros al año para financiar RFI, France 24, MCD, Radio France y France Télévisions.

Los sindicatos están preocupados por la independencia del servicio público: todos temen que los propietarios de las cadenas se vean obligados a mendigar regularmente a las autoridades de control para poder llegar a fin de mes. No es el caso de un recurso como el canon, que se asigna directamente a los medios de comunicación.

Las alternativas posibles


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.