Medios de comunicación chinos arremeten contra EE.UU. por llevar vacunas covid a Taiwán en un avión militar

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Un periódico estatal chino atacó este fin de semana a tres senadores estadounidenses en una editorial en el que critican su decisión de viajar a Taiwán en un avión militar para entregar vacunas contra el virus covid.

En un editorial publicado el domingo, los editores de The Global Times acusaron a los senadores Tammy Duckworth, Dan Sullivan y Chris Coons de “hacer más provocaciones” con el objetivo de enfadar al gobierno de China.

“Tres senadores estadounidenses llegaron a la isla de Taiwán el domingo por la mañana en una visita relámpago. Tomaron un avión de transporte militar, un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU., en lugar de un avión civil que normalmente realiza este tipo de tareas, lo que ha recibido una atención extra”, se lee en la versión en inglés del editorial.

“Sin duda, EE.UU. y la isla de Taiwán están haciendo más provocaciones con tácticas de salamandra que han diseñado para esta provocación”, continuaba.

El editorial arremetió contra la cobertura de los medios de comunicación occidentales del evento, que señalaron la “inusual” elección de un avión C-17 de la Fuerza Aérea para la visita de los senadores, y acusó a los medios taiwaneses de “amplificar” la importancia de la presencia militar estadounidense en la isla.

“Quieren hacer del aterrizaje del C-17 en la isla un hecho que debe ser aceptado por el continente [las autoridades chinas], allanando el camino para que Estados Unidos y Taiwán sigan intensificando su connivencia”, acusó el editorial.

Leer más: Leona asiática se convierte en el primer animal en morir de covid en India

La entrega por parte de Estados Unidos de las vacunas covid ya era una perspectiva controvertida para la isla antes de que se anunciara la elección del avión. Las autoridades taiwanesas llevan meses batallando con Pekín por el brote de covid. Pekín acusa a la isla de rechazar las vacunas fabricadas en el continente y Taiwán acusa a China de bloquear sus esfuerzos por comprar vacunas a nivel internacional.

Los esfuerzos de EE.UU. por apoyar al gobierno de Taiwán y la independencia de la isla en general suelen ser recibidos con furiosas declaraciones de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido en 2019 buscar la reconciliación por medios militares en caso de que alguna fuerza intente dividir a Taiwán del continente.

La Armada estadounidense ha seguido realizando operaciones de libertad de navegación a través del estrecho de Taiwán en los primeros meses del mandato del presidente Joe Biden, que también han provocado airadas respuestas del gobierno chino.

Relacionados

La estrella de Fast & Furious 9, John Cena, se disculpa con China después de referirse a Taiwán como un país

Revocan multa de un hombre víctima de secuestro acusado de romper cuarentena en Taiwán

China advierte: “La independencia de Taiwán significa guerra”