Anuncios

Medios chinos dicen que los “maniáticos” de EU llevan al mundo hacia una guerra

Los medios de comunicación estatales chinos han acusado a los líderes estadounidenses de empujar al mundo hacia un conflicto con sus políticas escépticas con Beijing y su abandono de la diplomacia multilateral, presentando a Beijing como la víctima de una política exterior agresiva de Washington, D.C.

El Global Times y el periódico China Daily —ambos bajo el control del Partido Comunista de China (PCC) gobernante— publicaron editoriales el martes condenando el endurecimiento de la postura estadounidense hacia China, la cual se ha fortalecido por disputas sobre derechos humanos, fricciones territoriales y la pandemia del coronavirus y el COVID-19.

China ha surgido como el reto estratégico número uno de Estados Unidos durante el mandato del presidente Donald Trump. Ahora hay un creciente acuerdo bipartidista en Washington, D.C. —y gradualmente también entre algunos de los aliados europeos de Estados Unidos— de que la política ingenua y comercialista de Occidente para con China ha fracasado y requiere un ajuste.

Lee más: Emiten alerta sanitaria en China por posible caso de peste bubónica

Los medios de comunicación estatales chinos están en la vanguardia en las acciones de Beijing para defenderse y evadir culpas por su política exterior agresiva, prácticas comerciales maliciosas, abuso de derechos humanos en casa, y su mal manejo de la pandemia del coronavirus, la cual ya ha cobrado 539,000 vidas en todo el mundo según la Universidad Johns Hopkins.

Global Times —usado a menudo para emitir el sentimiento más nacionalista y beligerante del interior del PCC— acusó el martes a Estados Unidos de “empujar al mundo de vuelta a una confrontación entre grandes potencias” y minar el orden diplomático internacional.

Global Times equiparó la posición actual de China con la de Rusia después de la caída de la Unión Soviética, sugiriendo que Estados Unidos había “movido las palancas geopolíticas e impuesto la más intensa presión estratégica sobre Rusia” a través de la expansión de la OTAN.

El editorial dijo que Rusia se quedó “sin más opción que tomar contramedidas”, sugiriendo que China ahora enfrenta el mismo dilema.

Entérate: Descubren en China un virus de gripe porcina que puede causar una pandemia

“Ahora, Estados Unidos usa sus herramientas geopolíticas extremas contra China”, dijo el Global Times. “Está haciendo más extremo el conflicto ideológico con China, porque es el medio más barato para mover a sus aliados en contra de China”.

“Apoya a todos los países que tienen disputas territoriales con China, los incita a adoptar un enfoque de línea dura para con China, y desprestigia la cooperación exterior de China para derrocar el orden mundial. Busca empeorar el ambiente externo de China, y hace que la gente de otros países esté menos dispuesta a cooperar con China”.

Estados Unidos ha apoyado a los vecinos de China en sus disputas territoriales con Beijing, desde India hasta Japón y el mar de la China Meridional.

China también reclama la independiente y democrática nación isleña de Taiwán como parte de una China unificada y ha amenazado con asumir el control de ella por la fuerza, pero Estados Unidos ha respaldado a Taipei con apoyo militar y su ley le exige defenderla contra una invasión china.

Te puede interesar: China promulga ley de seguridad para Hong Kong pese a críticas y manifestaciones

Global Times afirmó que Washington obligaba a otras naciones a ponerse en contra de Beijing en esta era nueva de competencia abierta entre los dos gigantes económicos. Esta polarización, dijo el periódico, minará el crecimiento económico y propiciará “una carrera armamentista e intimidación”.

Los “maniáticos geopolíticos en Estados Unidos” preludian el final del largo período de paz entre las grandes potencias desde el final de la Guerra Fría, advirtió el editorial. “Posiblemente entremos a una era nueva con más odio y la amenaza de guerra… La élite política estadounidense detrás de dichos cambios habrá de ser condenada por la historia”.

Mientras tanto, China Daily acusó a Estados Unidos de un “comportamiento malcriado” por haberse “aferrado tercamente al unilateralismo y retirarse constantemente de sus compromisos con acuerdos internacionales claves”.

“La inclinación de la actual administración estadounidense por el unilateralismo y su retirada frecuente de los acuerdos internacionales ha tenido impactos negativos en la estabilidad mundial”, dijo China Daily, elogiando al régimen chino por haber aprobado el Tratado de Comercio de Armas, el cual Trump se ha negado a reconocer.

China Daily dijo que Estados Unidos se comportaba “como un niño malcriado”, e instó a Estados Unidos a “madurar y aceptar sus responsabilidades para unir a los países y salvaguardar la paz y estabilidad mundial”.

Aun cuando no nombró explícitamente a Estados Unidos, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo el martes que “cierto país se retiró de los compromisos internacionales, y lanzó actos de unilateralismo e intimidación”.

Esto, dijo Zhang, “ha suscitado incertidumbres enormes en el equilibrio estratégico mundial, y minó seriamente los esfuerzos conjuntos de todos los países para abordar los retos mundiales”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek