Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Medios chinos dicen que EEUU sufre "delirios", extendiendo el impacto de la guerra comercial

En la imagen banderas de EEUU y China colocadas para una conferencia de prensa conjunta en Pekin, China el 14 de junio de 2018. REUTERS/Jason Lee

Por David Stanway y Ben Blanchard

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - El proteccionismo estadounidense es contraproducente y un "síntoma de delirios paranoicos" que no debe distraer a China de su camino hacia la modernización, dijeron medios estatales chinos el viernes mientras Pekín mantiene su guerra de palabras con Washington sobre el comercio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer aranceles de un 10 por ciento a bienes chinos valorados en hasta 200.000 millones de dólares si Pekín toma represalias contra su objetivo anterior de imponer tarifas a las importaciones por 50.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China acusó el jueves a Estados Unidos de ser "caprichoso" en temas de comercio bilateral y advirtió de que en última instancia los intereses de los trabajadores y agricultores de ese país serán perjudicados por la inclinación de Washington a blandir "grandes garrotes".

El diario oficial China Daily dijo en un editorial que Washington no ha entendido que los negocios que hace con China respaldan millones de empleos en Estados Unidos y que el enfoque estadounidense era contraproducente.

El diario en inglés citó una investigación del Grupo Rhodium que dice que la inversión china en Estados Unidos disminuyó en un 92 por ciento a 1.800 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, su nivel más bajo en siete años.

"Los problemas que el Gobierno está infligiendo a las empresas chinas no se traducen simplemente en beneficios para las firmas estadounidenses y la economía de Estados Unidos", dijo en un editorial titulado "Síndrome de proteccionismo de delirios paranoicos".

"La inversión china que se contrae rápidamente en Estados Unidos refleja el daño causado a las relaciones comerciales entre ambos países (...) por la cruzada comercial de Trump y sus funcionarios comerciales de línea dura", dijo.