Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Medios chinos critican vacuna de Pfizer contra COVID-19, promocionan dosis locales

FOTO DE ARCHIVO: Logotipo de Pfizer

PEKÍN, 20 ene (Reuters) - Los medios de comunicación estatales chinos publicaron una serie de artículos criticando las vacunas occidentales contra el COVID-19 la semana pasada, incluida la de Pfizer, mientras promocionaban las vacunas fabricadas en China como más seguras y accesibles.

Los reportes se publicaron en un momento en que las vacunas chinas, que se están inoculando en países como Brasil, Indonesia y Turquía, han enfrentado críticas en Occidente por la divulgación insuficiente de datos.

The Global Times, un tabloide publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China, ha publicado más de diez reportes en la última semana que critican las vacunas y los planes de inoculación en Occidente.

Aproximadamente la mitad se ha referido a las muertes reportadas de algunos pacientes muy débiles en Noruega tras recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech.

En un editorial del 15 de enero, The Global Times acusó a los principales medios de comunicación estadounidenses y británicos de "minimizar deliberadamente las muertes" y "utilizar el poder de la propaganda para promover la vacuna Pfizer y difamar a las vacunas chinas".

"Esos grandes medios occidentales promocionarán de inmediato cualquier información desfavorable sobre las vacunas chinas y tratarán de amplificar su impacto en la psicología pública", agregó.

Otra información citó el martes a expertos chinos que dijeron que Australia debería considerar detener los procedimientos regulatorios para la vacuna de Pfizer hasta que finalice la investigación de las muertes. También dijo que Australia debería comprar vacunas desarrolladas en China, "que son relativamente más seguras por su tecnología madura".

The Global Times también argumentó que las vacunas chinas son más baratas y fáciles de transportar, y describió a Pfizer como un proveedor poco fiable, sacrificando las necesidades de otros países de priorizar el suministro a Estados Unidos.

(Reporte de Redacción de Pekín y Yew Lun Tian; editado en español por Carlos Serrano)