Anuncios

En medio de las tensiones, los piqueteros fueron recibidos por Zabaleta y se llevaron la promesa de un refuerzo alimentario

Zabaleta recibió hoy a los movimientos sociales en la sede de Desarrollo Social
Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Tras una serie de protestas multitudinarias que tuvieron en vilo al centro porteño durante semanas, las organizaciones sociales de izquierda fueron recibidas hoy por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En el encuentro, los dirigentes lograron que el funcionario se comprometa a realizar una reunión interministerial la semana próxima, con el objetivo de avanzar en la “compatibilizacion de programas sociales en empleo genuino” y en “el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas”.

Además, según indicaron desde la cartera a través de un comunicado, Zabaleta confirmó un refuerzo de la política alimentaria y le ofreció a los representantes de los movimientos “que se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes, como Mejor Barrio, y urbanización de barrios populares”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
Prensa MST Teresa Vive


Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. (Prensa MST Teresa Vive/)

“Hoy íbamos a hacer un acampe, ya que hace dos meses que no obteníamos respuesta a nuestros pedidos de trabajo genuino y un salario acorde a la canasta básica familiar”, indicó a LA NACION la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien además dejó en claro que “si no se modifica la cuestión económica, todo seguirán siendo promesas, porque ellos pueden modificar la asistencia a los barrios, pero la deuda se sigue pagando”.

“No pasa por las buenas voluntades, sino por una definición de economía, y la definición de economía es el presupuesto” , agregó la dirigente social.

La Iglesia les reclama a los candidatos que definan sus propuestas y dejen la confrontación

En ese sentido, Sulle se mostró crítica del decreto firmado por Alberto Fernández que busca “convertir” los planes sociales en “empleo genuino”: “El gobierno está proponiendo que el compañero se capacite, pero eso duraría un tiempo y después volvería a la informalidad y a su programa Potenciar Trabajo”.

Corte total de Rivadavia a la altura de Gral Paz en Liniers; manifestación; marcha; polo Obrero
Ignacio Sánchez


Corte total de Rivadavia a la altura de Gral Paz en Liniers; manifestación; marcha; polo Obrero (Ignacio Sánchez/)

Desde la Unidad Piquetera, que encabeza el Polo Obrero, le exigen a Zabaleta que cumpla con lo que se comprometió en una reunión que mantuvieron a principios de septiembre : un plan de obras públicas que permita la creación de “trabajo genuino” y una mejor provisión de alimentos para los comedores de los barrios.

La afilada que interrumpe y el sólido que desconoce: así analizaron el debate de candidatos Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

En ese primer encuentro, las organizaciones le entregaron al funcionario una carpeta con planteos de obras públicas en los barrios y construcción de viviendas populares que, en palabras del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, “permitiría darle trabajo a 100 mil compañeros con oficios registrados para empezar a laburar mañana mismo”.

De la reunión de este jueves, además de los representantes de las organizaciones sociales, participaron el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera.