En medio de tensión por Los Chimalapas, cierran camino a Cintalapa

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 20 (EL UNIVERSAL).- De la noche a la mañana habitantes de la comunidad Libertad, perteneciente al estado de Chiapas, cerraron con un portón de madera el camino de terracería que tienen comuneros de la población Pilares Espinoza, núcleo Agrario perteneciente a Santa María Chimalapas y una vía comunicarse con la carretera que los conecta a Cintalapa, Chiapas.

El cierre de este camino se da en medio de una fuerte tensión entre los comuneros de Los Chimalapas y el gobierno chiapaneco, por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina que son de Oaxaca 160 mil hectáreas de tierras invadidas por chiapanecos.

Este camino es usado por los comuneros oaxaqueños para llegar hasta la agencia de Cintalapa, pasando por Rafael Cal y Mayor, donde hay una carretera que agiliza el traslado de la selva a la zona urbana de Cintalapa, centro comercial donde se abastecen de productos los oaxaqueños.

Los comuneros informaron a EL UNIVERSAL que utilizaban el camino hacia La Libertad hasta hace unas semanas, pero de repente se encontraron con el camino cercado y cerrado con candado, acción que les resultó extraña por la repentina decisión de impedirles el paso, por lo que tendrán que tomar la ruta más larga, que los conecta con El Jicaro en Zanatepec, despertando la molestia de los campesinos oaxaqueños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.