En medio del revés Parlamentario, renuncia el hermano de Boris Johnson y se agudiza la crisis

LONDRES.- En medio del revés del Parlamento que sufrió el primer ministro británico, Boris Johnson y, en un reflejo de que los planes del mandatario para liderar la salida de la Unión Europea el 31 de octubre están en crisis, su hermano, Jo Johnson, renuncia a su cargo como diputado y como secretario de Estado de Universidades.

Según publicó el parlamentario conservador en su cuenta oficial de Twitter, la decisión surgió de anteponer el "interés nacional" a la "lealtad familiar". "Ha sido un honor representar a Orpington durante nueve años y ejercer como secretario de Estado junto a tres primeros ministros", publicó el hermano del premier británico en su perfil y mencionó el debate interno que ha vivido en las últimas semanas.

"En este tiempo, me debatí entre la lealtad familiar y el interés nacional", agregó. "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado", añadió, aunque sin aludir directamente a los motivos exactos de su decisión.

Han pasado solo seis semanas desde que el joven Johnson se enfrentó a fuertes críticas por regresar de la mano de su hermano, a pesar de renunciar por primera vez a fines del año pasado, en noviembre de 2018, para hacer campaña por un referéndum Final Say sobre Brexit.

No es la primera disputa en la familia Johnson, su hermana menor, Rachel Johnson -periodista y escritora- se unió al partido Change UK para hacer campaña durante las pasadas elecciones europeas en contra del Brexit.

Un nuevo golpe

La salida del parlamentario se enmarca en medio de una crisis política de su hermano, Boris, quien recientemente perdió la mayoría parlamentaria y recibió ayer la negativa del parlamento a su proyecto de salida de la UE y de la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas. Los diputados aprobaron un proyecto de ley que prohíbe al gobierno dejar la UE sin un acuerdo y lo obliga a negociar la postergación. Además, le negaron la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para el 15 de octubre.

Aunque Johnson está convencido de abandonar el bloque ese día, incluso sin acuerdo, la Cámara de los Comunes le exigió una postergación hasta el 31 de enero, si no se logra un acuerdo antes del 19 de octubre.

Agencias AP y Reuters