En medio de un repunte de contagios entre jóvenes, Israel empezó a vacunar a los menores de 12 años

·5  min de lectura
El primer ministro israelí, Naftalí Bennet, inauguró la campaña vacunatoria para niños de entre cinco y 11 años junto a su hijo David, de nueve
Amos Ben-Gershom

TEL AVIV.- En medio de una leve alza de casos de coronavirus adjudicada a los contagio entre niños y adolescentes, Israel comenzó este martes su campaña vacunatoria para menores de 12 años.

El país de Medio Oriente, que supo ser líder mundial en la vacunación contra el Covid-19, está ahora por detrás de otras nacionales, como Austria y Estados Unidos en lo que respecta a la distribución de dosis en niños de entre cinco y 11 años.

El Ministerio de Salud israelí lanzó oficialmente su campaña para todo el territorio este martes, pero fue el lunes cuando comenzó a inocular a los más pequeños en Tel Aviv, días después de que llegara al país el primer envío de dosis de Pfizer-BioNTech para aquella franja etaria.

An Israeli health worker administers a dose of the Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine to a six-year-old child at Clalit Health Services in Jerusalem on November 23, 2021, as Israel begins coronavirus vaccination campaign for children aged five to 11. - Israel on November 14 gave the green light to start vaccinating children aged between five and 11 against Covid-19 using Pfizer/BioNTech jabs, following the example of the United States. It was one of the first countries to launch a vaccination campaign last year using the jabs thanks to a deal with Pfizer that gave it access to millions of doses in exchange for data on the vaccine's efficacy. (Photo by MENAHEM KAHANA / AFP)
MENAHEM KAHANA


An Israeli health worker administers a dose of the Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine to a six-year-old child at Clalit Health Services in Jerusalem on November 23, 2021, as Israel begins coronavirus vaccination campaign for children aged five to 11. - Israel on November 14 gave the green light to start vaccinating children aged between five and 11 against Covid-19 using Pfizer/BioNTech jabs, following the example of the United States. It was one of the first countries to launch a vaccination campaign last year using the jabs thanks to a deal with Pfizer that gave it access to millions of doses in exchange for data on the vaccine's efficacy. (Photo by MENAHEM KAHANA / AFP) (MENAHEM KAHANA/)

Con la esperanza de vencer un reciente aumento en las infecciones, varios cientos de niños fueron vacunados el lunes y, a partir de hoy, se programaron citas para 24.000 personas, alrededor del 2.5% de los elegibles en el grupo de edad.

En los últimos días, la mitad de los contagios confirmados correspondieron a niños de 11 años o menos. “Estamos al borde de lo que parece ser una ola de enfermedad que afecta a los niños”, dijo este domingo el primer ministro Naftalí Bennett, en la inauguración de la reunión semanal del gabinete en Jerusalén.

Los funcionarios esperan que la campaña de vacunación ayude a reducir esas cifras y tal vez a evitar un gran rebrote, puesto que Bennett recién ha podido gestionar la salida de la cuarta ola en septiembre, la cual duró tres mesas.

“Es que los niños van a la escuela, (se mezclan) con (otros) niños y están haciendo muchas actividades sociales. Estamos muy emocionados de vacunarlos y volver a la vida normal”, reflexionó a la agencia Reuters Katy Bai Shalom, cuyo hijo e hija fueron vacunados el lunes.

Según los legisladores, la vacunación de los niños más pequeños tiene como objetivo principal proteger su salud individual y no solo detener la transmisión del virus. En la última semana, enfatizaron que, aunque el coronavirus rara vez se manifiesta con gravedad entre los niños pequeños y muchos no muestran siquiera síntomas, la enfermedad podría conllevar riesgos a largo plazo.

El gobierno de Israel ha expresado su duda respecto de que el país pueda alcanzar la “inmunidad colectiva” si los niños no se encuentran vacunados, dado que representan una buena parte de la población
Maya Alleruzzo


El gobierno de Israel ha expresado su duda respecto de que el país pueda alcanzar la “inmunidad colectiva” si los niños no se encuentran vacunados, dado que representan una buena parte de la población (Maya Alleruzzo/)

Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud a más de 13.000 niños mostró que alrededor del 11% había sufrido síntomas persistentes, y entre el 1,8% y el 4,6%, según la edad, continuaban experimentando síntomas seis meses después de enfermarse.

Pese a la levedad general de los cuadros, el Gobierno ha expresado su duda respecto de que el país pueda alcanzar la “inmunidad colectiva” si los niños no se encuentran vacunados. Es que la población de 9,4 millones de israelíes es relativamente joven, con alrededor de 1,2 millones de niños que integran el grupo de edad de cinco a 11 años.

Otro relevamiento, realizado por el proveedor de atención médica israelí Maccabi arrojó que el 41% de los padres de niños de entre 5 y 11 años estaban seguros de que vacunarían a sus hijos, mientras que el 21% todavía estaba indeciso y el 38% no vacunaría a sus hijos.

“Es normal dudar, pero después de haber consultado los datos y las informaciones sobre millones de niños vacunados en Estados Unidos, tomamos la decisión de hacer vacunar a los niños”, dijo una de las madres que se acercó a los centros vacunatorios de Israel
Maya Alleruzzo


“Es normal dudar, pero después de haber consultado los datos y las informaciones sobre millones de niños vacunados en Estados Unidos, tomamos la decisión de hacer vacunar a los niños”, dijo una de las madres que se acercó a los centros vacunatorios de Israel (Maya Alleruzzo/)

La prensa israelí informó que hubo una baja demanda de las inyecciones el primer día en el que inició la campaña, pese al incentivo que intentó contagiar Bennet, quien acompañó de la mano a vacunarse a su hijo David, de nueve años.

“Es normal dudar, no es una decisión fácil de tomar (...) pero después de haber consultado los datos y las informaciones sobre millones de niños vacunados en Estados Unidos, tomamos la decisión de hacer vacunar a los niños”, explicó a la agencia AFP Heli Nave, una madre que llevó este martes a vacunar a su hijo.

Israel fue de los primeros países en lanzar una rápida campaña de vacunación, en diciembre de 2020, favorecida por un acuerdo de millones de dosis con el gigante farmacéutico Pfizer, a cambio de los datos sobre los efectos secundarios de las vacunas. Actualmente, son más de 5,7 millones los israelíes que cuentan con su vacunación completa, y más de cuatro millones, incluso, ya recibieron dosis de refuerzo.

La administración de Bennet ha registrado un total de 1,3 millones de casos confirmados y más de 8000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Agencias AP, Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.