Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En medio de reclamos por los subsidios al transporte, la Casa Rosada tiende un puente con los gobernadores del norte

Eduardo "Wado" De Pedro y Juan Manzur encabezaron el encuentro con gobernadores del norte en Tucumán
Gobierno de Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- En medio de los reclamos por la distribución de los subsidios al transporte y las transferencias de fondos federales a las provincias, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunieron en esta ciudad con gobernadores del NOA y del NEA. El objetivo fue tender un puente entre el gobierno de Alberto Fernández, quien finalmente decidió no asistir al cónclave, y los mandatarios peronistas, además de mostrar una foto de unidad del PJ para ponerle paños fríos a la interna del Frente de Todos.

“Hay que unir esfuerzos, poner un objetivo común. Trabajar por la unidad de la Argentina, de nuestro espacio y del pueblo”, enfatizó Manzur, luego de la reunión de la “asamblea del Norte Grande”. Participaron los ministros nacionles de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo y Deportes; Matías Lammens, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. El anfitrión fue el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y asistieron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Salta, Gustavo Sáenz. Bo estuvo el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien envió a su vice, Carlos Haquim.

Fuerte agitación en Juntos tras el pacto con Axel Kicillof por los cargos en la provincia

Manzur dijo a los medios que la finalidad del encuentro fue “fortalecer el federalismo, las economías regionales y la potencialidad del norte para generar trabajo”.

Además, Jaldo transmitió un mensaje para apaciguar los ánimos de los mandatarios que vienen reclamando una redistribución de los fondos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros. “Se van a impulsar distintas propuestas de los gobernadores. La Argentina es un país profundamente federal y tiene una gran potencialidad”, remarcó Manzur

Los gobernadores plantearon la necesidad de adoptar medidas para garantizar la provisión de combustibles para los sectores productivos e industriales. A propósito, Manzur recordó que la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania derivó en un incremento en el precio del petróleo que tuvo impacto en la provisión.

El encuentro reunió en Tucumán a ministros de Alberto Fernández con gobernadores peronistas del norte
Gobierno de Tucumán


El encuentro reunió en Tucumán a ministros de Alberto Fernández con gobernadores peronistas del norte (Gobierno de Tucumán/)

“Esto alteró los términos de referencia a nivel global. Felizmente, la Argentina multiplicó la compra de energía que se distribuye en todo el país. Se hace el esfuerzo para que los combustibles no falten”, aseveró el jefe de Gabineter.

Por su parte, De Pedro puso paños fríos y tomó distancia de la feroz interna que enfrenta a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.  “Habrán visto que mis declaraciones suelen estar por encima [de esta polémica]. Los problemas de la gente son otros. En el Gobierno y, en particular, en el Ministerio del Interior estamos abocados a estas políticas: reunir a los gobernadores, escuchar, planificar y, después, hacer”, enfatizó.

“La voluntad es trabajar coordinadamente con la región del Norte Grande para que todas las ideas y proyectos se puedan realizar”, añadió.

El ministro De Pedro apuntó contra el gobierno anterior. “Después de los cuatro años de Cambiemos, la Argentina quedó quebrada, fundida. Mauricio Macri nos dejó una deuda de más de 150.000 millones de dólares, y habían recibido un país totalmente desendeudado; no sólo el país, sino también las familias y las empresas. Hoy tenemos un nivel de deuda muy alto. Y eso compromete a generaciones futuras”, expresó

Reclamos por subsidios

Los gobernadores pusieron en la mesa de debate el reclamo para modificar el esquema actual de distribución de los subsidios al transporte, con el argumento de que las provincias están en desventaja, al tener un boleto tres veces más caro de lo que cuesta en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio positivo al hisopado de coronavirus
El Liberal


El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, planteó reclamos contra la ciudad de Buenos Aires (El Liberal/)

“El reclamo de los subsidios por el transporte es común a todas las jurisdicciones. Santiago del Estero es la quinta productora de soja, cuarta de maíz, primera de algodón, primera del NOA en ganado vacuno. Ni hablar de Tucumán con el azúcar y el cítrico. Tenemos a las provincias mineras. Aquí se produce todo, allá [en Buenos Aires] no se produce nada. Nos dicen que somos provincias mantenidas por ellos, cuando en realidad en Capital Federal terminan todos los fondos porque las empresas tributan ahí y los poderes del Estado están ahí”, argumentó el santiagueño Zamora, quien preside el Consejo del Norte Grande.

A su turno, el salteño Sáenz manifestó su preocupación por el faltante de combustible y reforzó el reclamo por los subsidios. “La agenda la pone la gente, como la cuestión del transporte y del gasoil”, señaló.

Jalil pidió al gobierno nacional un esquema más equitativo en la entrega de subsidios y “reducir asimetrías”. Capitanich, en tanto, dijo que en la reunión con los funcionarios nacionales se hizo una evaluación para la redistribución de 700 megavatios para proyectos de energía solar en el norte argentino. “El país tiene ventajas competitivas con energía solar en el norte y eólica en el sur, además de hidrógeno verde”, enumeró.