“Lo encontré muy bien, jovial”, dijo el expresidente Eduardo Duhalde, luego de reunirse con Francisco en el Vaticano

·4  min de lectura
El papa Francisco preside una misa
El papa Francisco preside una misa

En medio de sus problemas de salud, el papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al expresidente Eduardo Duhalde, con quien abordó, entre otros temas, las dificultades que persisten en el acceso a la tierra y a una vivienda digna. “Es una problemática muy actual en nuestra región y coincidimos en la necesidad de que los gobiernos encuentren soluciones”, explicó el expresidente argentino, en un diálogo con LA NACION.

“Lo encontré muy bien, jovial”, dijo Duhalde, al relativizar los problemas de la rodilla que aquejan al Papa, quien en diciembre del año pasado cumplió 85 años. Incluso, reveló que el pontífice no se toma en serio los comentarios que presentan un cuadro agravado de su estado de salud y presagian un escenario de incertidumbre sobre su futuro. Deslizó, además, que las energías del Sumo Pontífice están intactas. “Él mismo dice que no es unproblema de la cabeza, que limite sus condiciones. Se trata, simplemente, de un problema de movilidad que se debe tratar y curar”, al desestimar cualquier similitud con el escenario que llevó a su antecesor Benedicto XVI a renunciar al papado en 2013, una novedad en más de 600 años en la Iglesia.

Se gesta una alianza entre sindicalistas y piqueteros que inquieta al poder

“Hablamos sobre la Argentina, pero Francisco es muy cauto y se cuida de no involucrarse en cuestiones internas”, dijo el exmandatario, que gobernó el país entre enero de 2002 y mayo de 2003, tras la profunda crisis social de diciembre de 2001. El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y fue consignado en la agenda oficial de actividades del pontífice.

Duhalde le entregó a Francisco ejemplares de su reciente libro “América latina, una tierra para todos”, en el que plantea como una paradoja la coesxistencia de que “existan familias que tengan que ‘robar’ un pedazo de tierra para construir un proyecto de vida y, por otro lado, haya tierra de sobra en una región tan vasta como América Latina y, particularmente, en la Argentina”. Dijo que se trata de una realidad que ya se registraba cuando él era intendente de Lomas de Zamora. “No se trata de regalar nada ni de expropiar. Pero se pueden dar facilidades para el acceso a una vivienda digna, como lo reconoce la Constitución”, advirtió el expresidente.

Eduardo Duhalde llega al Sanatorio Otamendi para visitar a Chiche Duhalde que se encuentra internada
Eduardo Duhalde viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco - Créditos: @Silvana Colombo


Eduardo Duhalde viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco (Silvana Colombo/)

“Hoy es una utopía, pero en un desierto como la Argentina no es posible que no se le garantice un terreno a una familia”, insistió, aunque admitió que muchas veces se cuela en esa necesidad social el problema de la corrupción.

Recordó que el cardenal Jorge Bergoglio siempre atendió esta problemática social y recordó que en 1980 estuvo en Brasil, aún antes de ser arzobispo de Buenos Aires, para asistir al viaje de Juan Pablo II, en el que proclamó la preocupación de la Iglesia por el problema de la tierra, como él recuerda en su libro. En ese sentido, expresó sus coincidencias con el expresidente de ese país Fernando Henrique Cardoso, al definir la cuestión del acceso a la tierra uy a la vivienda como un desafío de la región.

El exmandatario habló con LA NACION desde la embajada argentina en Roma, donde lo recibió su titular, Roberto Carlés. Explicó que su esposa, Hilda Duhlade, se quedó en Buenos Aires, para tratarse por un problema de salud en la espalda. Tras la segunda audiencia que mantuvo con Francisco desde 2013, el dirigente justicialista seguirá viaje el martes rumbo a Turquía, donde fue invitado a dar clases.,

La agenda del Papa

El mano a mano entre el Papa y Duhalde tuvo lugar horas después de que el líder de la Iglesia debiera postergar un viaje a Congo y Sudán, que tenía agendado del 2 al 7 de julio, “por pedido de sus médicos, y para no perjudicar los resultados de la terapia a la que se somete para su rodilla”.

Francisco se desplaza varias veces en silla de ruedas desde hace un mes, debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha que le causa dolor al caminar y estar de pie. Sin embargo, intenta no suspender tareas. De hecho, mantiene los encuentros que tenía pautados, como este con Duhalde, sobre los que por el momento no se brindaron detalles.

“Medios italianos y católicos realizaron especulaciones sin citar fuentes sobre la posibilidad de que Francisco pueda tener planes de seguir los pasos de Benedicto debido a sus crecientes problemas de movilidad, que lo obligaron a utilizar una silla de ruedas durante el último mes”, menciona un artículo publicado la semana pasada por la agencia estadounidense AP. Asimismo, dos días después, el diario The Washington Post publicó un artículo titulado “¿Se acerca el Papa Francisco al final de su pontificado?”, enfocado en los problemas de movilidad del Papa y en el consistorio.

Sin embargo por el momento son solo versiones que no contaron con la reacción oficial de las autoridades de la Iglesia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.